Presidente chino Xi se 'eleva' a la altura de Mao Tse-Tung
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente chino Xi se 'eleva' a la altura de Mao Tse-Tung

COMPARTIR

···
Mundo

Presidente chino Xi se 'eleva' a la altura de Mao Tse-Tung

El Partido Comunista aprobó introducir el nombre del mandatario, Xi Jinping, entre los formadores de sus principios rectores, reafirmando su poder y previendo que su influencia dure décadas.

Reuters
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIJING.- El Partido Comunista al frente del Gobierno en China aprobó la revisión de un capítulo que introduce el nombre del presidente Xi Jinping en sus principios rectores, elevándolo a un estatus del que no han gozado sus dos inmediatos predecesores.

La nueva constitución aprobada este martes al final del congreso quinquenal del Partido en Pekín cita “el pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con características chinas para una nueva era” junto a las teorías de Mao Zedong ( Mao Tse-Tung) y Deng Xiaoping.

Mientras los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao también se aseguraron contribuciones al documento, ninguno fue identificado con su nombre.

Muchas de las iniciativas de los cinco primeros años del gobierno de Xi fueron añadidas al texto, desde su campaña anticorrupción hasta su iniciativa 'Belt-and Road' y la reforma a las fuerzas armadas, descrita como el “fuerte pensamiento militar de Xi Jinping”.

También se incluyó el llamamiento de Xi para “dejar que el mercado desempeñe un papel decisivo” en la economía, una máxima que el Partido adoptó en 2013.

La revisión del texto confirma la rápida consolidación del poder de Xi, creando las bases para que pueda influir en la política en China durante décadas.

Ningún líder chino desde Mao ha logrado poner su sello en la ideología del partido y su documento fundacional antes de terminar su período.

“Esto claramente eleva el estatus de Xi en el Partido por encima de sus dos predecesores”, dijo Yanmei Xie, un analista político de China para la consultora con sede en Pekín Gavekal Dragonomics.

“El mensaje es que el Partido está girando de un gobierno colectivo en mano de tecnócratas hacia un gobierno a cargo de un líder carismático”.

El martes, el congreso del Partido también seleccionó un nuevo Comité Central incluyendo varios jóvenes miembros, quienes podrían ampliar la influencia de Xi durante años en el futuro.

Sin embargo, fuera de la lista, quedó Wang Qishan, de 69 años, un aliado de Xi, sobre quien se especulaba si se mantendría en el cargo pasada la edad de jubilación, de 68 años, para facilitar que el presidente se mantuviera en el poder.

“Xi es ahora tan poderoso que ya no necesita eso y prefiere no tener que pagar el precio de romper con las convenciones”, dijo Steve Tsang, director del SOAS China Institute en la Universidad de Londres.

Cada constitución del partido adoptada en las últimas siete décadas ha incluido una declaración sobre sus principios rectores. El “pensamiento de Mao Zedong” fue añadido en 1945, al mismo tiempo que el marxismo-leninismo.

La teoría de Deng Xiaoping se añadió a la constitución del Partido de forma póstuma en septiembre 1997, siete meses después de su muerte.

El documento aprobado el martes al final del congreso quinquenal también prometió continuar “defendiendo decididamente el liderazgo de Xi como el líder central del partido”.

La medida da a Xi gran poder para promulgar leyes después del cambio crucial de autoridades el miércoles, cuando el Partido deberá elegir un nuevo Comité Permanente del Politburó, el principal organismo político del país.

“Xi Jinping está acumulando todas las instituciones formales y títulos asociados con el liderazgo supremo”, advirtió antes de la elección Elizabeth Economy, directora de estudios de Asia en el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York.

“La pregunta a la que todavía no tenemos respuesta es si hay sectores descontentos dentro del liderazgo y la sociedad china o si hay un genuino y generalizado apoyo al camino trazado por Xi”.

,,