Mundo

Partido antiinmigrante relega a facción de Merkel en elección en Alemania

En su primera elección, el partido antiinmigrante AfD relegó al tercer lugar en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental al CDU de Merkel, con una fuerte campaña contra la política de la canciller respecto a los refugiados.
Reuters
04 septiembre 2016 20:14 Última actualización 04 septiembre 2016 20:14
Elecciones en Alemania. (Reuters)

Elecciones en Alemania. (Reuters)

BERLÍN.- Los demócrata cristianos conservadores (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvieron el tercer lugar en una elección estatal el domingo detrás de los social demócratas (SPD) de centroizquierda y del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD), según proyecciones de canales de televisión.

En una punzante derrota para Merkel a un año de las elecciones federales, el AfD ganó un 21.4 por ciento de los votos en su primera elección en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con una fuerte campaña contra la política de la canciller respecto a los refugiados, según una proyección realizada por ZDF TV a las 16:15 GMT.

"Esto no es bueno para nosotros", dijo en una entrevista con ZDF TV Michael Grosse-Groehmer, uno de los principales asesores de Merkel en el Parlamento en Berlín. "Los que votaron por el AfD estaban enviando un mensaje de protesta", agregó.

La elección tuvo lugar exactamente un año después de la decisión de Merkel de abrir las fronteras de Alemania a cientos de miles de refugiados y el descontento en el estado era palpable.

"Esto es una cachetada en la cara para Merkel, no sólo en Berlín, sino también en su estado natal", comentó Frauke Petry, una de las líderes del AfD.

"Los votantes hicieron una declaración inequívoca contra las desastrosas políticas de inmigración de Merkel. Esto la pone en su lugar", agregó.

El SPD, que ha gobernado el estado rural de la costa báltica con el CDU como socio minoritario de coalición desde 2006, obtuvo un 30.2 por ciento de los votos, menos que el 35.6 por ciento de las elecciones en 2011.

El CDU obtuvo un 19.8 por ciento, menos que el 23 por ciento de 2011 y su peor resultado histórico en el estado, según el canal de televisión.

Pese a perder respaldo, el SPD (24 escaños) y el CDU (16 escaños) ganaron suficientes puestos como para continuar con su coalición en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con el AfD como el segundo mayor bloque en la asamblea estatal de 71 escaños, con 18 bancas.

Los votantes ya habían castigado a Merkel en tres elecciones estatales en marzo, cuando optaron en gran número por el AfD y rechazaron a los demócrata cristianos de la canciller.

El AfD, fundado en 2013, ahora ya ha ganado escaños en nueve de las 16 asambleas estatales de Alemania. Sin embargo, no tiene posibilidades de gobernar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pues los otros partidos han dicho que no formarán coalición con esa facción.

Un sondeo publicado el domingo mostró que el AfD también avanza a nivel nacional. Si las elecciones nacionales fueran la próxima semana, el AfD obtendría un 12 por ciento de los votos, lo que lo convertiría en el tercer partido más grande de Alemania, según un sondeo realizado por el instituto Emnid para el diario Bild y publicado el domingo.

Todas las notas MUNDO
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
Oposición inicia paro general en Venezuela
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G20: Kremlin
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud
Tras seis meses caóticos, ¿puede Trump salvar su presidencia?
Abogada rusa dice que está dispuesta a testificar ante el Senado
Juez rechaza recursos de 'Lula' contra su condena
Él es el hombre que Trump quiere como embajador en Rusia
El encuentro 'secreto' de Trump y Putin en la cumbre del G-20