Mundo

Partido antiinmigrante relega a facción de Merkel en elección en Alemania

En su primera elección, el partido antiinmigrante AfD relegó al tercer lugar en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental al CDU de Merkel, con una fuerte campaña contra la política de la canciller respecto a los refugiados.
Reuters
04 septiembre 2016 20:14 Última actualización 04 septiembre 2016 20:14
Elecciones en Alemania. (Reuters)

Elecciones en Alemania. (Reuters)

BERLÍN.- Los demócrata cristianos conservadores (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvieron el tercer lugar en una elección estatal el domingo detrás de los social demócratas (SPD) de centroizquierda y del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD), según proyecciones de canales de televisión.

En una punzante derrota para Merkel a un año de las elecciones federales, el AfD ganó un 21.4 por ciento de los votos en su primera elección en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con una fuerte campaña contra la política de la canciller respecto a los refugiados, según una proyección realizada por ZDF TV a las 16:15 GMT.

"Esto no es bueno para nosotros", dijo en una entrevista con ZDF TV Michael Grosse-Groehmer, uno de los principales asesores de Merkel en el Parlamento en Berlín. "Los que votaron por el AfD estaban enviando un mensaje de protesta", agregó.

La elección tuvo lugar exactamente un año después de la decisión de Merkel de abrir las fronteras de Alemania a cientos de miles de refugiados y el descontento en el estado era palpable.

"Esto es una cachetada en la cara para Merkel, no sólo en Berlín, sino también en su estado natal", comentó Frauke Petry, una de las líderes del AfD.

"Los votantes hicieron una declaración inequívoca contra las desastrosas políticas de inmigración de Merkel. Esto la pone en su lugar", agregó.

El SPD, que ha gobernado el estado rural de la costa báltica con el CDU como socio minoritario de coalición desde 2006, obtuvo un 30.2 por ciento de los votos, menos que el 35.6 por ciento de las elecciones en 2011.

El CDU obtuvo un 19.8 por ciento, menos que el 23 por ciento de 2011 y su peor resultado histórico en el estado, según el canal de televisión.

Pese a perder respaldo, el SPD (24 escaños) y el CDU (16 escaños) ganaron suficientes puestos como para continuar con su coalición en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con el AfD como el segundo mayor bloque en la asamblea estatal de 71 escaños, con 18 bancas.

Los votantes ya habían castigado a Merkel en tres elecciones estatales en marzo, cuando optaron en gran número por el AfD y rechazaron a los demócrata cristianos de la canciller.

El AfD, fundado en 2013, ahora ya ha ganado escaños en nueve de las 16 asambleas estatales de Alemania. Sin embargo, no tiene posibilidades de gobernar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pues los otros partidos han dicho que no formarán coalición con esa facción.

Un sondeo publicado el domingo mostró que el AfD también avanza a nivel nacional. Si las elecciones nacionales fueran la próxima semana, el AfD obtendría un 12 por ciento de los votos, lo que lo convertiría en el tercer partido más grande de Alemania, según un sondeo realizado por el instituto Emnid para el diario Bild y publicado el domingo.

Todas las notas MUNDO
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq
Sao Paulo le 'baja' a su fiesta; quita fondos a carnaval
Ivanka Trump 'levanta muro' frente a Marco Rubio
Apuñalan a un policía en aeropuerto de Michigan
Abogados de Trump presentan alegatos finales decreto migratorio
Comisión permanente de la OEA desecha propuestas de Venezuela