Mundo

Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados

Los republicanos intentan frenar la petición de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para que haga un recuento de votos en Wisconsin, Michugan y Pensilvania.
Reuters
02 diciembre 2016 13:36 Última actualización 02 diciembre 2016 13:37
Trump no cobrará su sueldo como presidente de EU. (Reuters)

Trump no cobrará su sueldo como presidente de EU. (Reuters)

WASHINGTON/NUEVA YORK.- Los partidarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron diversos recursos para mantener los resultados de la elección del mes pasado en tres estados, intentando frenar las acciones del Partido Verde, que busca un recuento de los votos en esos territorios.

El fiscal general de Michigan presentó una demanda para frenar la petición del Partido Verde de que se lleve a cabo un recuento de votos en el estado, que se sumó a los esfuerzos republicanos en Pensilvania y Wisconsin.

El republicano Bill Schuette dijo en un comunicado que un recuento de los votos del estado "amenaza silenciar todos los votos de Michigan para presidente" y criticó a la candidata presidencial por el Partido Verde Jill Stein por lo que calificó un pedido "inexcusable" y caro.

Pero luego, autoridades de Michigan dijeron que el recuento comenzará la próxima semana.

El Partido Verde busca un recuento en tres estados, que desafiaron su tradición de votar por los demócratas y se inclinaron por Trump. El grupo dijo que su campaña está enfocada en asegurar la integridad del sistema electoral estadounidense.

Incluso si se realizan los conteos, es extremadamente poco posible que cambie el resultado global de la elección, en la que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton. Stein, quien obtuvo apenas un 1 por ciento de los votos, dijo que la campaña de recuento no apunta a ninguno de los anteriores.

La elección es decidida por el Colegio Electoral en vez de por voto popular. Trump superó los 270 votos electorales necesarios para ganar, con 306, y el recuento tendría que cambiar la votación a Clinton en los tres estados para modificar el resultado final. En el voto popular, Clinton ganó por más de 2.5 millones de votos, según Cook Political Report.

El jueves, abogados de Trump tomaron medidas para bloquear un intento de recuento en Pensilvania y Michigan, informó la publicación Politico.