Mundo

Llega a La Habana primer vuelo regular Cuba-EU
en medio siglo

La nave de la compañía American Airlines partió a las 07:30 horas locales desde el aeropuerto internacional de Miami hacia la capital de Cuba, marcando otro momento clave en la historia de la aviación entre ambos países.
Agencias
28 noviembre 2016 8:52 Última actualización 28 noviembre 2016 12:8
cUBA

(AP)

LA HABANA.- Los pasajeros estallaron en aplausos apenas aterrizó el primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos en La Habana en más de 50 años, que coincidió con el inicio de una semana de homenajes en memoria del líder revolucionario Fidel Castro.

El vuelo de American Airlines fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí con chorros de agua lanzados desde camiones de bomberos estacionados a lo largo de la pista.

"Fue muy emocionante para mí", dijo Jonathan González, un cubano estadounidense de 31 años que nació en Miami y dijo que visitaba la isla por tercera ocasión.


Pasajeros con sombreros de paja que tenían la palabra "Cuba" que les entregó la aerolínea, fueron recibidos con pancartas de bienvenida en distintos idiomas, pero nada de música.

Los visitantes llegaron al mismo tiempo en que decenas de miles de personas rendían un homenaje a Castro en La Habana, donde las autoridades prohibieron la música en vivo.

"Estoy muy intrigada de ver cómo está la ciudad después del fallecimiento de Fidel Castro", dijo Tamara Cara, una educadora de 45 años de Puerto Rico y quien llegó en el vuelo.

Más temprano y con un saludo de cañón de agua, salió desde Miami ,el vuelo.

Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba vedada.

La nave de la compañía American Airlines (AA) partió a las 07:30 horas locales desde el aeropuerto internacional de Miami, marcando otro momento clave en la historia de la aviación entre ambos países.

Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Con este nuevo tramo, "nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años", dijo Martha Pantín, portavoz de AA.

A partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte.

Una hora y media después, a las 08H58 locales (13H58 GMT), JetBlue envió su primer vuelo de Nueva York a La Habana, tramo que hará diariamente a partir de ahora.

Las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest también comenzarán a ofrecer rutas para completar de aquí a fin de año 110 vuelos diarios a la isla, 20 de ellos a La Habana.

JetBlue fue la compañía que inauguró el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961 el pasado 31 de agosto. Partió desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla.

El martes arrancarán los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y a partir del 30 de noviembre partirán dos vuelos diarios, excepto los sábados, desde Fort Lauderdale a La Habana.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 y acordaron en febrero de este año reiniciar los vuelos diarios entre ambos países.

Desde 1979, los dos países habían estado enlazados por vuelos chárter, es decir, rentados por agencias de viajes, que suplieron la demanda. Pero eran muy costosos.

Hasta agosto había apenas una treintena de vuelos chárter diarios, normalmente por 500 dólares o más. Los nuevos vuelos de aerolínea, en cambio, no sólo son más frecuentes, sino que cuestan entre 100 y 200 dólares.

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

Con información de AP y AFP

Todas las notas MUNDO
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional