Mundo

Parlamentos cubanos se preocupan por riqueza de algunos 

El presidente Raúl Castro reafirmó el carácter socialista de la revolución cubana y aseguró que los “abarcadores y complejos” documentos aprobados permitirán al país continuar avanzando.
Corresponsal Vivían Núñez 
01 junio 2017 20:21 Última actualización 01 junio 2017 20:21
Cuba

(Reuters)

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) dedicó una sesión extraordinaria este jueves a la aprobación de los documentos que regirán la vida económica del país hasta el 2030, jornada en la que sobresalió la preocupación de los diputados por la incipiente acumulación en la isla de propiedades y riquezas.

Al clausurar la reunión plenaria, el presidente Raúl Castro reafirmó el carácter socialista de la revolución cubana y aseguró que los “abarcadores y complejos” documentos aprobados –base de las reformas iniciadas por él en 2008- permitirán al país continuar avanzando.

Recordó que los textos refrendados hoy en el parlamento fueron sometidos a un proceso de consulta por parte de varios sectores de la sociedad, luego de ser discutidos en el séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2016.

Estos fundamentos programáticos aprobados “nos permite seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo, y cambiar todo lo que debe ser cambiado y con la velocidad que nos permita el consenso que forjemos al interior de la sociedad y la capacidad que demostremos de hacer las cosas bien, y evitar así grandes errores”, puntualizó.

En el trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional que precedieron a esta sesión plenaria trascendieron numerosos criterios sobre la necesidad de regular la acumulación de propiedades y riquezas, un concepto nuevo en la isla surgido a la luz del crecimiento del trabajo privado.

El vicepresidente Marino Murillo afirmó que “estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico”.

Reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y “uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo”.

“Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos”, manifestó.

Según cifras adelantadas por el propio Murillo, en Cuba existen ya más de medio millón de trabajadores privados, con ingresos superiores a quienes laboran en el mayoritario sector estatal, donde el salario medio mensual se acerca al equivalente a 29 dólares.