Mundo

Parlamento venezolano
renueva directiva; declararán 'abandono de cargo' a Maduro

Como nuevo presidente de la Asamblea Nacional fue nombrado Julio Borges, quien adelantó que - haciendo uso de otra vía constitucional- el pleno aprobará en "próximos días" el "abandono del cargo" de Nicolás Maduro por no cumplir con sus funciones.
Reuters
05 enero 2017 12:51 Última actualización 05 enero 2017 12:53
Julio Borges

Julio Borges es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional .(Reuters)

CARACAS.-  El parlamento venezolano, dominado por la oposición, nombró a una nueva junta directiva que prometió renovar sus esfuerzos para la convocatoria de elecciones generales anticipadas dentro de sus intentos por reemplazar al presidente Nicolás Maduro.

La oposición intentó el año pasado, por varias vías, que fuera celebrada una consulta popular sobre el mandato de Maduro, pero las iniciativas fueron bloqueadas por los poderes judicial y electoral con distintos argumentos.

A pesar de protestar cada medida que le fue rechazada y acusar a los otros poderes de estar a favor del gobierno, incumpliendo su deber de imparcialidad, la oposición se embarcó en un diálogo acompañado por El Vaticano, pero tampoco obtuvo resultados concretos.

Como nuevo presidente de la Asamblea Nacional fue nombrado Julio Borges, del partido Primero Justicia, quien adelantó que - haciendo uso de otra vía constitucional- el pleno aprobará en "los próximos días" el "abandono del cargo" de Maduro por no cumplir con sus funciones.

"Maduro, al abandonar la Constitución, abandonó el cargo para lo que significa los deberes de gobernar. Con esta decisión la Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles desde gobernadores, alcaldes, presidente, y por qué no, reelegir una nueva Asamblea", dijo Borges.

"¡Qué el pueblo decida!", agregó en su discurso inaugural.

De aprobarse el "abandono de cargo" de Maduro, legalmente debe ser reemplazado por su vicepresidente, quien es nombrado libremente por el mandatario.

Sin embargo, es poco probable que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo apruebe puesto que hasta ahora no ha fallado en contra del Gobierno en las medidas adoptadas por el parlamento.

La Asamblea Nacional decretó en el 2016 la responsabilidad política de Maduro ante la profunda crisis económica que vive el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero la justicia bloqueó todas las iniciativas que podrían conducir a una eventual destitución del presidente.

"Es una decisión tomada por Nicolás Maduro que en Venezuela no haya elecciones nunca más y eso es inaceptable y no lo vamos a permitir", agregó Borges.

La instalación de la nueva directiva se efectuó a pesar de las objeciones de Maduro quien, con el aval del TSJ, alega que las acciones del parlamento no tienen efecto legal hasta que desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos, un proceso que la Asamblea dice que ya cumplió.

La bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se opuso al nombramiento de la nueva directiva y dijo no reconocerla.

Freddy Guevara, líder de la tolda política opositora Voluntad Popular fue juramentado para la primera vicepresidencia; mientras que Dennis Fernández, del partido Acción Democrática, ocupará la segunda vicepresidencia.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro