Mundo

Parlamento venezolano declara a Maduro en 'abandono del cargo'

La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, la declaratoria de abandono del cargo del presidente venezolano por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia".
Agencias
09 enero 2017 14:58 Última actualización 09 enero 2017 15:1
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

Sin embargo, más temprano el Tribunal Supremo de Justicia pidió a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, la declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia", señala el texto del acuerdo.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.

Con información de APF y AP