Parlamento pide que Corte Penal Internacional juzgue a Yanukovich
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento pide que Corte Penal Internacional juzgue a Yanukovich

COMPARTIR

···
Mundo

Parlamento pide que Corte Penal Internacional juzgue a Yanukovich

El congreso uicraniano solicitó al tribunal de justicia internacional juzgar al expresidente, junto con dos de sus aliados de alto rango en el gobierno, por emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales.

Reuters
25/02/2014

KIEV.- El Parlamento de Ucrania votó a favor de que el fugitivo presidente Viktor Yanukovich sea juzgado por "delitos graves" en la Corte Penal Internacional (CPI) una vez que sea capturado.

La resolución, que obtuvo un apoyo abrumador en la asamblea, vinculó a Yanukovich, quien fue depuesto el sábado y ahora está desaparecido, con la violencia policial contra los manifestantes que dijo había llevado a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y otros países y causado 2 mil heridos.

La resolución indicó que dos aliados cercanos de Yanukovich -el ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka-, quienes también son buscados por las autoridades, deberían ser enviados a la CPI, que tiene su sede en La Haya.

,,

Durante los tres meses de disturbios y protestas antigubernamentales, las autoridades bajo el mando de Yanukovich abusaron sistemáticamente de su poder, senñaló el texto del parlamento de Kiev.

"El Parlamento le pide a la Corte Penal Internacional que juzgue a Viktor Yanukovich y otras personas de alto nivel como responsables de emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales", indicó la resolución.

Por su parte, un portavoz del tribunal dijo que la CPI no había recibido ningún pedido del Gobierno de Ucrania para investigar los eventos que llevaron a la caída de Yanukovich.

"Un Gobierno puede hacer una declaración aceptando la jurisdicción de la corte en eventos pasados", dijo el portavoz Fadi El Abdallah, quien agregó que luego un fiscal de la CPI decidiría si abre o no una investigación.