Mundo

Parlamento italiano aprueba ley electoral;
da espaldarazo a Renzi

La ley, que pasará al Senado, favorece a los partidos más grandes y a las coaliciones más fuertes; mientras el primer ministro prepara un nuevo paquete de reformas impositivas y económicas.
Reuters
12 marzo 2014 7:41 Última actualización 12 marzo 2014 8:7
Matteo Renzi podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país.

Las reformas que impulsará el primer ministro permitirán reglas de empleo más flexibles para fomentar la creación de puestos de trabajo. (Archivo/Reuters)

ROMA. La Cámara baja del Parlamento italiano aprobó este miércoles una nueva ley electoral que busca garantizar gobiernos más estables, lo que dio un espaldarazo al primer ministro Matteo Renzi, quien se prepara para revelar un nuevo paquete de reformas impositivas y económicas.

La reforma, destinada a evitar que se repita el estancamiento electoral del año pasado al favorecer a los partidos más grandes y a las coaliciones más fuertes, debe pasar por el Senado, donde probablemente enfrente enmiendas adicionales del propio Partido Democrático (PD) de centroizquierda de Renzi.

El reemplazo de un ampliamente criticado sistema electoral, que tiene partes que han sido declaradas inconstitucionales por la corte suprema, fue visto como una prueba de la habilidad de Renzi, de 39 años, por aprobar reformas que ayuden a Italia a salir de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Renzi, quien alcanzó un acuerdo con el líder de centroderecha Silvio Berlusconi antes de que el paquete ingresara al Parlamento, presionó fuertemente para que la ley fuera aprobada antes de presentar su primer recorte de impuestos concreto desde que asumió el poder.

Las reformas económicas, que se espera que incluyan 10.000 millones de euros (13.870 millones de dólares) en recortes impositivos para las personas de menores ingresos y reglas de empleo más flexibles para fomentar la creación de puestos de trabajo, buscan mejorar la confianza en un país afectado por dos años de recesión e índices de desempleo récord.

Renzi tiene previsto revelar las medidas en una rueda de prensa a las 17:00 hora local (1600 GMT).

La reforma electoral no está conectada directamente con las medidas económicas. Pero Renzi, quien asumió el cargo el mes pasado después de desplazar a su correligionario Enrico Letta, ha prometido un ambicioso cronograma de reformas.