Mundo

Parlamento iraní revisará texto del acuerdo nuclear

El canciller Mohamed Javad Zarif, que encabezó la delegación de negociadores en las conversaciones en Viena, remitió el texto del acuerdo a la cámara y calificó la resolución de "única" y dijo que esperaba que fuese "la última resolución sobre el tema nuclear iraní".
AP
21 julio 2015 6:30 Última actualización 21 julio 2015 6:32
Irán

Las conversaciones se realizan en Lausana, Suiza. (Reuters)

TEHERÁN. El ministro de Exteriores de Irán entregó una copia del histórico acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada con las potencias mundiales al parlamento nacional para que los legisladores puedan revisarlo, según informaron medios. 

Según las informaciones, el canciller Mohamed Javad Zarif, que encabezó la delegación de negociadores iraníes en las conversaciones en Viena, remitió el texto del acuerdo a la cámara.

De acuerdo con la Constitución del país, el parlamento tiene derecho a rechazar cualquier acuerdo — incluso uno negociado por el ministro de Exteriores.

Sin embargo, en este momento no está claro si habrá una votación parlamentaria sobre el acuerdo o si simplemente será discutido y se presentarán dudas sobre él. Además, se desconoce si habrá un comunicado oficial de la cámara y cuando se publicaría.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó por unanimidad el acuerdo para frenar el programa nuclear de la República Islámica y autorizó medidas encaminadas a levantar las sanciones del ente.

En un discurso en el parlamento que fue emitido en la radio estatal, Zarif calificó la resolución de "única" y dijo que esperaba que fuese "la última resolución sobre el tema nuclear iraní" — una referencia a numerosas medidas tomadas en el pasado por la ONU.

Zarif, en un aparente intento de restar importancia a las preocupaciones de los más conservadores del país sobre la vuelta de las sanciones, dijo que una medida así tendría el mismo "alto precio" para el otro bando. Los legisladores partidarios de la línea oficial más estricta se opusieron al pacto desde el principio.

Irán insiste en que su programa nuclear es puramente pacifica, destinado a producir energía nuclear e isótopos médicos, pero Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que el objetivo real de Teherán en construir armas nucleares.

Zarif dijo que la resolución de la ONU abre también la puerta a que Irán pueda comerciar con su uranio. Según el pacto, el país tiene que desmantelar dos tercios de las centrifugadoras que ya tiene instaladas para enriquecer uranio y deshacerse del 98 por ciento de sus reservas de uranio.