Mundo

Parlamento francés pide reconocer al Estado palestino

La moción, apoyada por 339 diputados y rechazada por 151, fue propuesta por los socialistas en el poder y respaldada por partidos de izquierda y algunos conservadores, pide al gobierno "usar el reconocimiento del Estado palestino con el objetivo de resolver el conflicto definitivamente", aunque no es vinculante.

PARÍS. Los diputados franceses votaron a favor de reconocer a Palestina como un Estado, un movimiento simbólico que no afectará inmediatamente la postura diplomática de Francia, aunque sí demuestra una creciente impaciencia en Europa con el estancado proceso de paz.

Si bien muchos países en vías de desarrollo reconocen a Palestina como Estado, la mayoría de las naciones europeas occidentales no lo hacen, apoyando la postura israelí y estadounidense de que un Estado independiente palestino debería surgir de las negociaciones con Israel.

Los países europeos están cada vez más frustrados con Israel, que desde el colapso de las últimas conversaciones patrocinadas por Estados Unidos en abril ha presionado con la construcción de asentamientos en territorio que los palestinos reclaman para su Estado.

La moción recibió el apoyo de 339 diputados y el rechazo de 151.

En octubre, Suecia se convirtió en el mayor país de Europa occidental en reconocer a Palestina, mientras que los parlamentos de España, Reino Unido e Irlanda realizaron votaciones no vinculantes en favor de su reconocimiento.

La medida, propuesta por los socialistas en el poder y respaldada por los partidos de izquierda y algunos conservadores, pide al gobierno "usar el reconocimiento del Estado palestino con el objetivo de resolver el conflicto definitivamente".

Ni el canciller Laurent Fabius ni el primer ministro Manuel Valls asistieron a la votación en el Parlamento. El gobierno ha dicho que no es vinculante.

"No queremos un reconocimiento simbólico que sólo lleve a un Estado virtual", dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos Harlem Desir a los parlamentarios en respuesta a la votación.

"Queremos un Estado palestino que sea real, por lo que queremos darle una oportunidad a las negociaciones", agregó.

Los palestinos dicen que las negociaciones han fracasado y no les queda otra opción que perseguir la independencia unilateralmente.

"Israel cree que la votación (...) solo pondrá en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

"Decisiones semejantes solo pueden reforzar la postura palestina y enviar un mensaje equivocado a los líderes y pueblos de la región", agregó.

Fabius dijo el 28 de noviembre que el status quo era inaceptable y que Francia reconocería una Palestina independiente sin un acuerdo si el último intento diplomático no funcionaba.

El canciller francés respaldó un marco de dos años para impulsar y concluir nuevas negociaciones. París está trabajando con Reino Unido y Alemania en un texto que podría verse acelerado si los palestinos presentan una resolución redactada por su parte.

La votación en París ha incrementado la presión pública sobre el gobierno para ser más activo en el asunto. Una encuesta reciente muestra que casi el 60 por ciento de los franceses apoyan el Estado palestino.

Francia tiene las mayores poblaciones de judíos y musulmanes en Europa y los enfrentamientos en Oriente Medio agravan las tensiones entre las dos comunidades.

También lee: