Mundo

Parlamento Europeo amenaza con vetar acuerdo de 'Brexit' si no participa en negociación

El presidente del Parlamento, Martin Schulz, dijo que si los legisladores no están 'adecuadamente involucrados' en el proceso de negociación 'no podamos dar nuestro consentimiento'. El plan debe estar listo este jueves.
Reuters
15 diciembre 2016 11:26 Última actualización 15 diciembre 2016 11:26
brexit

(Bloomberg)

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo podría bloquear un acuerdo para llevar a cabo el Brexit de Reino Unido si los líderes de la Unión Europea excluyen a los legisladores del proceso de negociación, advirtió su presidente saliente, mientras el órgano presiona para tener un papel mayor en las conversaciones.

"Si no estamos adecuadamente involucrados, tal vez no podamos dar nuestro consentimiento", dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz, en una cumbre de la Unión Europea, según un texto que contiene sus observaciones. "Y en esta situación el Reino Unido se enfrentaría al Brexit' más duro posible", agregó.

Schulz reaccionaba así a un plan de negociación que los 27 socios del Reino Unido deben acordar más tarde este jueves. El Parlamento debe ratificar cualquier acuerdo necesario para garantizar un Brexit ordenado.

 El político dijo más tarde que temía que el Parlamento estuviera tan dividido que los miembros británicos antieuropeos del partido UKIP pudieran emitir los votos decisivos.

Schulz aprovechó para criticar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hasta hoy, Tusk no ha entendido que el Parlamento Europeo no es un obstáculo, sino un socio en igualdad de condiciones, igual que las demás instituciones", sostuvo.

Las rivalidades institucionales forman parte de la política de Bruselas y el Parlamento ha irritado con frecuencia a los gobiernos al intentar ampliar sus competencias. Sin embargo, esta disputa remarca las dificultades que podría tener la Unión Europea para mantener un frente común hacia Londres.

En virtud del borrador del plan de la Unión Europea, la Comisión Europea dirigiría las negociaciones, bajo las directrices establecidas por el Consejo de los estados miembros. Sus representantes "participarían en un papel de apoyo en todas las sesiones de negociación".

El Parlamento simplemente se mantendría "estrechamente y regularmente informado durante toda la negociación".