Mundo

Parlamento Europeo adopta resolución sobre caso Iguala

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo, aprobó la resolución, en la que condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.
Notimex
23 octubre 2014 9:5 Última actualización 23 octubre 2014 9:5
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adoptó, con una amplia mayoría, la resolución que condena los hechos en Iguala y que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes. (Reuters)

ESTRASBURGO. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la cámara europea, reunido en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. La denominada “Euro-cámara” tiene 751 diputados y votaron 637.

En el documento, el Parlamento Europeo se muestra solidario con México en el marco de la desaparición “inaceptable” de estudiantes normalistas a finales de septiembre en Iguala, que “condena con fuerza”.

Al igual que el gobierno de México, condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.

El texto “acoge con satisfacción la determinación del presidente (Enrique) Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”, además de la creación de comisiones de control del caso en el Senado y en el Congreso.

La resolución, de seis páginas y 11 puntos, expresa su “apoyo al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales incluida la Unión Europea”.

El texto llama a los 28 Estados miembros de la UE y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.

En el análisis que realizó hoy del caso el Parlamento Europeo, intervino en representación del gobierno mexicano el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, quien relató a los eurodiputados los hechos acontecidos en Iguala.

Gómez Camacho enfatizó que son contrarios a los principios y normas más fundamentales del derecho y de la convivencia social y destacó que México comparte las expresiones de quienes llaman a cancelar la impunidad y a poner un alto al crimen organizado.

El diplomático explicó que en respuesta a los sucesos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, y de manera inmediata, el presidente de México ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia.

Ello con objeto de localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala, y, detener y juzgar a todos los responsables para que no exista el más mínimo resquicio para la impunidad, resaltó.

"La búsqueda de esos 43 jóvenes y el apoyo a las víctimas", abundó, "está en el centro de las acciones de las autoridades mexicanas, que se encuentran trabajando de manera cercana con los familiares, con sus representantes y sus abogados", subrayó Gómez Camacho.

Los parlamentarios europeos determinaron también apoyar al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales entre los cuales destaca la UE, pero también se encuentran la Celac y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, los diputados conocieron el apoyo financiero que el gobierno mexicano otorga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para instrumentar un programa de asistencia técnica que complemente las investigaciones de los hechos ocurridos en Guerrero.

En la sesión, a la que asistieron estudiantes mexicanos, los parlamentarios también resolvieron apoyar al gobierno del país latinoamericano en su determinación de combatir el tráfico de drogas y las actividades delictivas que conlleva.

México es el único país de América Latina que tiene un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea.