Mundo

Parlamento Europeo adopta resolución sobre caso Iguala

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo, aprobó la resolución, en la que condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.
Notimex
23 octubre 2014 9:5 Última actualización 23 octubre 2014 9:5
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adoptó, con una amplia mayoría, la resolución que condena los hechos en Iguala y que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes. (Reuters)

ESTRASBURGO. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la cámara europea, reunido en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. La denominada “Euro-cámara” tiene 751 diputados y votaron 637.

En el documento, el Parlamento Europeo se muestra solidario con México en el marco de la desaparición “inaceptable” de estudiantes normalistas a finales de septiembre en Iguala, que “condena con fuerza”.

Al igual que el gobierno de México, condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.

El texto “acoge con satisfacción la determinación del presidente (Enrique) Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”, además de la creación de comisiones de control del caso en el Senado y en el Congreso.

La resolución, de seis páginas y 11 puntos, expresa su “apoyo al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales incluida la Unión Europea”.

El texto llama a los 28 Estados miembros de la UE y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.

En el análisis que realizó hoy del caso el Parlamento Europeo, intervino en representación del gobierno mexicano el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, quien relató a los eurodiputados los hechos acontecidos en Iguala.

Gómez Camacho enfatizó que son contrarios a los principios y normas más fundamentales del derecho y de la convivencia social y destacó que México comparte las expresiones de quienes llaman a cancelar la impunidad y a poner un alto al crimen organizado.

El diplomático explicó que en respuesta a los sucesos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, y de manera inmediata, el presidente de México ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia.

Ello con objeto de localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala, y, detener y juzgar a todos los responsables para que no exista el más mínimo resquicio para la impunidad, resaltó.

"La búsqueda de esos 43 jóvenes y el apoyo a las víctimas", abundó, "está en el centro de las acciones de las autoridades mexicanas, que se encuentran trabajando de manera cercana con los familiares, con sus representantes y sus abogados", subrayó Gómez Camacho.

Los parlamentarios europeos determinaron también apoyar al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales entre los cuales destaca la UE, pero también se encuentran la Celac y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, los diputados conocieron el apoyo financiero que el gobierno mexicano otorga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para instrumentar un programa de asistencia técnica que complemente las investigaciones de los hechos ocurridos en Guerrero.

En la sesión, a la que asistieron estudiantes mexicanos, los parlamentarios también resolvieron apoyar al gobierno del país latinoamericano en su determinación de combatir el tráfico de drogas y las actividades delictivas que conlleva.

México es el único país de América Latina que tiene un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea.

Todas las notas MUNDO
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
EU no excluye diálogo directo con Corea del Norte: Tillerson
El papa Francisco llega a El Cairo
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París