Mundo

Parlamento egipcio prepara nueva ley electoral



Reuters
 

Una comisión parlamentaria egipcia decidió redactar una nueva ley electoral que apunta a evitar retrasos, luego de que una corte cancelara el decreto del presidente Mohamed Mursi que llamaba a elecciones parlamentarias en abril.
 

La posibilidad de un retraso en los comicios planteada por la decisión de la corte es algo que los Hermanos Musulmanes de Mursi y otros partidos islamistas quieren evitar tras el derrocamiento del gobierno autocrático de Hosni Mubarak.
 

La Corte Administrativa refirió la ley electoral a la Corte Suprema Constitucional para su revisión, lo que puso en duda la fecha de comienzo del 22 de abril para la votación en 4 etapas.
 

La decisión de escribir una ley completamente nueva pareció apuntar a evitar una pausa prolongada mientras la corte constitucional examina la legalidad de la nueva norma. La nueva ley que acordó redactar el comité legislativo del Parlamento tendrá que ser presentada a la Corte Suprema Constitucional, un proceso que podría provocar un mayor retraso.
 

Algunos de los opositores laicos de Mursi han recibido con beneplácito la idea de un retraso. Los principales partidos no islamistas habían dicho que boicotearían las elecciones y afirmaron que no existen garantías de que serán libres y justas.
 

Los egipcios elegirán a través de los comicios a una nueva Cámara baja del Parlamento para que reemplace a una que fue disuelta el año pasado.

También lee: