Mundo

Parlamento egipcio es considerado ilegal, pero continuará activo


 
Reuters
 
El Cairo.- El Tribunal Constitucional de Egipto consideró ilegal la ley mediante la cual fue elegida la Cámara Alta del Parlamento, pero dijo que el órgano, controlado por los Hermanos Musulmanes, no sería disuelto hasta que se constituya el nuevo Parlamento.
 
La decisión de este domingo dijo que la Cámara Alta, o Consejo de la Shura, sería disuelta una vez que se reúna el nuevo Parlamento. Aún tiene que fijarse una nueva fecha para las elecciones que el presidente Mohamed Mursi dijo que podrían comenzar en octubre.
 
El fallo pareció reforzar la tensión entre los Hermanos Musulmanes y el sistema judicial sobre las reformas judiciales que los islamistas consideran necesarias para eliminar a personas nombradas en la era de Hosni Mubarak pero los jueces lo interpretan como un intento por purgar sus filas.
 
El tribunal también consideró ilegal el organismo que elaboró la Constitución que fue aprobada por un referéndum popular en diciembre. Las implicaciones de ese fallo no estuvieron claras de manera inmediata. Algunos expertos legales dicen que la Constitución en sí misma está por encima de cualquier desafío legal porque fue aprobada por votación popular.
 
El caso contra la Cámara Alta del Parlamento, planteado por un miembro independiente del mismo, se produce tras un proceso similar para conseguir la disolución de la cámara baja, también controlada por los Hermanos Musulmanes, el año pasado.
 
Es una de las muchas demandas, presentadas sobre todo por opositores a los Hermanos Musulmanes, que han complicado la transición desde el mandato de Hosni Mubarak tras ser derrocado por la revolución de 2011.


También lee: