Mundo

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo de asociación con la UE

El acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución y la situación actual de confrontación con Rusia, fue ratificado de manera unánime por los diputados ucranianos.
Reuters
16 septiembre 2014 10:33 Última actualización 16 septiembre 2014 10:33
Petro Poroshenko

El actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, agradeció a los legisladores la ratificación del acuerdo con la Unión Europea. (Reuters)

KIEV.- El Parlamento de Ucrania ratificó el martes un emblemático acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución.

El acuerdo, cuya ratificación fue programada para coincidir con el inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, obtuvo el respaldo unánime de los 355 diputados ucranianos que asistieron a la votación.

En referencia a las muertes de manifestantes opositores al Gobierno de Yanukovich que se produjeron tras el rechazo del pacto con la UE y de los soldados que desde entonces han perdido la vida en los enfrentamientos contra los separatistas, el presidente Petro Poroshenko dijo: "ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea".


El rechazo de Yanukovich a la iniciativa que ponía a Ucrania en camino a una integración europea para favorecer lazos más estrechos con la influyente Rusia desató meses de protestas callejeras en las que unas 100 personas murieron a tiros en la capital, Kiev.

Tras huir a Rusia en febrero, Moscú denunció un presunto "golpe" a favor de Occidente en contra de Yanukovich e inició una serie de despliegues militares que terminaron con la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La crisis derivó después en una lucha armada de separatistas, que según Ucrania y las potencias de Occidente reciben apoyo y armas de Rusia, causando la muerte de más de 3 mil personas en el este de la ex república soviética.

La cadena de acontecimientos ha provocado la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones contra Moscú.

Bajo el ambicioso acuerdo, Ucrania seguirá disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2016, pero, en una concesión por parte de Bruselas, no tendrá que recortar aranceles a las importaciones de la UE.

Kiev estaba preocupado de que productos de la UE más baratos ingresen a su mercado perjudicando a su manufactura local y complicando aún más a su debilitada economía.

Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea