Mundo

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo de asociación con la UE

El acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución y la situación actual de confrontación con Rusia, fue ratificado de manera unánime por los diputados ucranianos.
Reuters
16 septiembre 2014 10:33 Última actualización 16 septiembre 2014 10:33
Petro Poroshenko

El actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, agradeció a los legisladores la ratificación del acuerdo con la Unión Europea. (Reuters)

KIEV.- El Parlamento de Ucrania ratificó el martes un emblemático acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución.

El acuerdo, cuya ratificación fue programada para coincidir con el inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, obtuvo el respaldo unánime de los 355 diputados ucranianos que asistieron a la votación.

En referencia a las muertes de manifestantes opositores al Gobierno de Yanukovich que se produjeron tras el rechazo del pacto con la UE y de los soldados que desde entonces han perdido la vida en los enfrentamientos contra los separatistas, el presidente Petro Poroshenko dijo: "ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea".


El rechazo de Yanukovich a la iniciativa que ponía a Ucrania en camino a una integración europea para favorecer lazos más estrechos con la influyente Rusia desató meses de protestas callejeras en las que unas 100 personas murieron a tiros en la capital, Kiev.

Tras huir a Rusia en febrero, Moscú denunció un presunto "golpe" a favor de Occidente en contra de Yanukovich e inició una serie de despliegues militares que terminaron con la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La crisis derivó después en una lucha armada de separatistas, que según Ucrania y las potencias de Occidente reciben apoyo y armas de Rusia, causando la muerte de más de 3 mil personas en el este de la ex república soviética.

La cadena de acontecimientos ha provocado la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones contra Moscú.

Bajo el ambicioso acuerdo, Ucrania seguirá disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2016, pero, en una concesión por parte de Bruselas, no tendrá que recortar aranceles a las importaciones de la UE.

Kiev estaba preocupado de que productos de la UE más baratos ingresen a su mercado perjudicando a su manufactura local y complicando aún más a su debilitada economía.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas