Mundo

Parlamento de Malta aprueba el matrimonio homosexual

El Estado más pequeño de la Unión Europea se convirtió así en el 25º país del mundo en permitir el matrimonio a las parejas de homosexuales, el 15º del Viejo Continente.
AFP
12 julio 2017 13:48 Última actualización 12 julio 2017 13:48
marcha gay

(Cuartoscuro)

LA VALETA.- El Parlamento de Malta adoptó casi por unanimidad una ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, tres años después de la creación de la unión civil.

Es una revolución para este país de 430 mil habitantes, en el que el catolicismo es religión de Estado, el divorcio se autorizó recién en 2011 y el aborto sigue siendo ilegal.

El Estado más pequeño de la Unión Europea se convirtió así en el 25º país del mundo en permitir el matrimonio a las parejas de homosexuales, el 15º del Viejo Continente.

El primer ministro maltés, el laborista Joseph Muscar, había prometido durante las elecciones legislativas de junio que ésta sería la primera ley de su nuevo mandato.

"Es un votación histórica. Esto demuestra que nuestra democracia y nuestra sociedad alcanzaron un cierto grado de madurez y que podemos decir que somos todos iguales", declaró Muscat tras la adopción del texto.

La principal fuerza de oposición, el Partido Nacionalista (PN), se había pronunciado a favor de esta nueva ley y sólo uno de sus miembros votó en contra.

Hace tres años, el PN se abstuvo en la votación sobre la unión civil entre homosexuales, ya que permitía la adopción. Esa ley de 2014, que ofrecía a las parejas en unión civil unos derechos prácticamente iguales a los de las parejas casadas, permitía la adopción en condición de soltero.

La nueva ley abre la adopción a todas las parejas.

La Iglesia católica se opuso firmemente al texto, aunque los debates en el Parlamento maltés se refirieron fundamentalmente a cuestiones de semántica.

A muchos diputados les preocupaba que en los textos legales desaparecieran los términos "esposo", "esposa", "padre" o "madre" en beneficio de otros como "cónyuge".

Desde 2014, 141 parejas concluyeron uniones civiles en Malta y 22 registraron de esta forma matrimonios celebrados en el extranjero.

En la noche del martes, los conservadores habían organizado una manifestación silenciosa de protesta ante el Parlamento en La Valeta.

Y, este miércoles, decenas de personas, muchas con la bandera arcoíris de la comunidad LGTB, se reunieron ante el palacio del primer ministro bajo el lema "Hicimos historia", en un ambiente festivo.