Mundo

Parlamento de Italia elige líderes; tensiones persisten

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 16 marzo 2013 15:59

[Reuters]La alianza de centro izquierda de Italia logró estrechas victorias el sábado en las votaciones para nuevos líderes del Parlamento. 


Reuters

Roma.- La alianza de centro izquierda de Italia logró estrechas victorias el sábado en las votaciones para nuevos líderes del Parlamento, pero su frágil margen de éxito dejó en evidencia lo difícil que le será formar un Gobierno estable luego de las elecciones no concluyentes del mes pasado.

El nombramiento de los líderes legislativos fue el primer acto del Parlamento desde los comicios de febrero, en los que la alianza de centro izquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo la mayoría en la Cámara baja pero no pudo controlar el Senado ni formar un Gobierno por sí solo.

El resultado deja a Italia en una parálisis política y reavivó los temores de que los mercados de bonos empiecen a desestabilizarse, generando turbulencias y poniendo en riesgo la capacidad del Gobierno de gestionar la deuda pública del país de 2 billones de euros.

Tras un tenso día en el Parlamento, los candidatos de la centro izquierda Laura Boldrini y Piero Grasso, el ex juez anti mafia, fueron elegidos como presidentes de la Cámara baja y el Senado luego de que otros partidos se negaran a aceptar los puestos a cambio de apoyar un Gobierno liderado por Bersani.

Sin una mayoría clara en el Senado, el líder del Partido Democrático (PD), Bersani, tuvo que depender de abstenciones y de un puñado de votos de otros grupos, incluyendo al contestatario Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y a los centristas liderados por el primer ministro Mario Monti.

Grasso de todas formas no obtuvo una mayoría absoluta en la Cámara alta.

Aunque ahora la centro izquierda cuenta con los influyentes puestos de líderes legislativos, el resultado destacó el fracaso de Bersani en lograr un acuerdo más amplio que le hubiera permitido formar un Gobierno.

Las votaciones hicieron poco por acallar las especulaciones respecto a que Italia podría tener que regresar a las urnas dentro de unos meses.

"Sabemos que Bersani y el PD no pueden formar un Gobierno", dijo después de la votación Maurizio Gasparri, un cercano aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi de la centro derecha.

Consciente de la amenaza de inestabilidad, el presidente Giorgio Napolitano emitió un comunicado diciendo que Monti permanecería en el poder hasta la formación del nuevo Gobierno.

"Es importante que (...) en el ejercicio de cualquier iniciativa que sea posible y necesaria, especialmente para la economía y el empleo, el Gobierno permanezca bajo el liderazgo con autoridad de Mario Monti hasta que se establezca una nueva administración", afirmó Napolitano en la declaración.

Ahora depende de Napolitano buscar una salida al "impasse" que recuerda a los breves y ineficientes gobiernos italianos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El presidente comenzará sondeando a los líderes de partidos el miércoles para determinar si pueden forjar una mayoría factible.

El mandato de Napolitano termina el 15 de mayo y una de las mayores tareas que encara el Parlamento será elegir un sucesor, un proceso que empezará a mediados de abril y que podría llevar a Bersani a intentar buscar un acuerdo con los centristas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos