Mundo

Parlamento de Italia elige líderes; tensiones persisten

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 16 marzo 2013 15:59

[Reuters]La alianza de centro izquierda de Italia logró estrechas victorias el sábado en las votaciones para nuevos líderes del Parlamento. 


Reuters

Roma.- La alianza de centro izquierda de Italia logró estrechas victorias el sábado en las votaciones para nuevos líderes del Parlamento, pero su frágil margen de éxito dejó en evidencia lo difícil que le será formar un Gobierno estable luego de las elecciones no concluyentes del mes pasado.

El nombramiento de los líderes legislativos fue el primer acto del Parlamento desde los comicios de febrero, en los que la alianza de centro izquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo la mayoría en la Cámara baja pero no pudo controlar el Senado ni formar un Gobierno por sí solo.

El resultado deja a Italia en una parálisis política y reavivó los temores de que los mercados de bonos empiecen a desestabilizarse, generando turbulencias y poniendo en riesgo la capacidad del Gobierno de gestionar la deuda pública del país de 2 billones de euros.

Tras un tenso día en el Parlamento, los candidatos de la centro izquierda Laura Boldrini y Piero Grasso, el ex juez anti mafia, fueron elegidos como presidentes de la Cámara baja y el Senado luego de que otros partidos se negaran a aceptar los puestos a cambio de apoyar un Gobierno liderado por Bersani.

Sin una mayoría clara en el Senado, el líder del Partido Democrático (PD), Bersani, tuvo que depender de abstenciones y de un puñado de votos de otros grupos, incluyendo al contestatario Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y a los centristas liderados por el primer ministro Mario Monti.

Grasso de todas formas no obtuvo una mayoría absoluta en la Cámara alta.

Aunque ahora la centro izquierda cuenta con los influyentes puestos de líderes legislativos, el resultado destacó el fracaso de Bersani en lograr un acuerdo más amplio que le hubiera permitido formar un Gobierno.

Las votaciones hicieron poco por acallar las especulaciones respecto a que Italia podría tener que regresar a las urnas dentro de unos meses.

"Sabemos que Bersani y el PD no pueden formar un Gobierno", dijo después de la votación Maurizio Gasparri, un cercano aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi de la centro derecha.

Consciente de la amenaza de inestabilidad, el presidente Giorgio Napolitano emitió un comunicado diciendo que Monti permanecería en el poder hasta la formación del nuevo Gobierno.

"Es importante que (...) en el ejercicio de cualquier iniciativa que sea posible y necesaria, especialmente para la economía y el empleo, el Gobierno permanezca bajo el liderazgo con autoridad de Mario Monti hasta que se establezca una nueva administración", afirmó Napolitano en la declaración.

Ahora depende de Napolitano buscar una salida al "impasse" que recuerda a los breves y ineficientes gobiernos italianos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El presidente comenzará sondeando a los líderes de partidos el miércoles para determinar si pueden forjar una mayoría factible.

El mandato de Napolitano termina el 15 de mayo y una de las mayores tareas que encara el Parlamento será elegir un sucesor, un proceso que empezará a mediados de abril y que podría llevar a Bersani a intentar buscar un acuerdo con los centristas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto