Mundo

Parlamento de Crimea elige a Aksionov como presidente 

Serguei Aksionov fue electo presidente de la República Autónoma de Crimea, por el Consejo de Estado del mismo país, después de recibir una unanimidad de votos a su favor; su puesto tendrá una duración de cino años y será también el presidente del Consejo de la República de Ministros
Notimex
09 octubre 2014 13:21 Última actualización 09 octubre 2014 13:48
Crimea ya tiene presidente

Serguei Aksionov fue elegido presidente de la República de Crimea, propuesto por Vladimir Putin. (Reuters)

Moscú.El Consejo de Estado (Parlamento) de Crimea eligió por unanimidad a Serguei Aksionov como presidente de la República para los próximos cinco años, a casi seis meses de su anexión a Rusia y su separación de Ucrania.

"Serguei Aksionov es elegido presidente de la República Autónoma de Crimea", anunció el presidente del Consejo de Estado, Vladímir Konstantinov, durante la primera sesión de la nueva legislatura crimea, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Aksionov, quien desde la reunificación de Crimea con Rusia, el 21 de marzo pasado, fungía como presidente interino de la República, recibió el respaldo unánime de los 75 legisladores crimeos presentes en la sesión inaugural.

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que tiene un estatuto jurídico especial, se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia, tras la aprobación de un referéndum el 16 de marzo pasado, en el que más del 96.0 por ciento de los electores voto a favor.

Aksionov
fue propuesto para ocupar la presidencia de República de Crimea por el mandatario ruso, Vladimir Putin, junto con otros dos candidatos: el ministro de Ecología y Recursos Naturales, Guennadi Naraev, y el diputado de la Duma (Parlamento Ruso), Alexandr Teréntiev.

El nuevo presidente de Crimea, quien tomó juramento ante el Consejo de Estado de manera inmediata, también ocupará el cargo de presidente del Consejo de la República de Ministros, según lo estipulado en la Constitución crimea.

Nacido el 26 de noviembre de 1972, en la República Soviética de Moldavia Socialista, Aksionov se unió en 2008 a la Comunidad Rusa de Crimea y el Activo Cívico de Crimea y desde 2010, ha sido diputado del Consejo Supremo de Crimea, que este jueves lo eligió como mandatario.