Parlamento de Crimea aprueba adhesión a Rusia y convoca a referéndum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento de Crimea aprueba adhesión a Rusia y convoca a referéndum

COMPARTIR

···
Mundo

Parlamento de Crimea aprueba adhesión a Rusia y convoca a referéndum

La anexión a Rusia se determinará el 16 de marzo, según lo anunciado por legisladores de Crimea, aunque el Primer Ministro de Ucrania declaró que el referéndum es ilegítimo.

Agencias
06/03/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SIMFEROPOL, Ucrania.- El parlamento de Crimea votó unánimemente a favor de unirse a Rusia, y su Gobierno respaldado por Moscú anunció que en 10 días se celebrará un referéndum sobre la decisión.

La agencia de noticias rusa RIA citó un documento que anuncia la decisión del parlamento de Crimea para "ingresar a la Federación Rusa con los derechos de un ente de la Federación Rusa".

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalie, cuya región es sede de la base militar rusa en el Mar Negro, en Sevastopol, dijo que el reférendum para determinar la anexión a Rusia se celebrará el 16 de marzo.

,,

"Ésta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en Kiev", dijo Serguei Shuvainikov, un miembro de la Legislatura local de Crimea. "Nosotros mismos decidiremos nuestro futuro".

Al conocer la decisión del parlamento de Crimea, Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, dijo que el referéndum es ilegítimo y que no tienen ningún sustento legal.

En medio de la mayor crisis entre Oriente y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, diplomáticos señalan que el anuncio no pudo hacerse sin el consentimiento del presidente ruso Vladimir Putin. 

La Unión Europea advirtió a Rusia que podrá ser sancionada debido a la intervención militar en Ucrania, a menos que retire sus fuerzas o se disponga a emprender negociaciones serias para dar solución pacifica a la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, no quiso reunirse con su nueva contraparte de Ucrania ni lanzar un "grupo de contacto" para buscar una solución a la crisis el miércoles en París, pese a la presión del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y de colegas europeos.