Mundo

Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves

Carles Puigdemont solicitó a la cámara que convoque un debate y vote sobre cómo responder al plan del ejecutivo central para tomar control directo sobre la comunidad autónoma.
AP
23 octubre 2017 6:27 Última actualización 23 octubre 2017 9:18
Cataluña

Cataluña. (Reuters)

BARCELONA- El Parlamento de Cataluña celebrará una sesión plenaria el jueves, dijo un legislador de la coalición secesionista que gobierna la región del noreste de España. Muchos temen que pueda esconder una votación sobre una declaración de independencia de España.

El presidente Carles Puigdemont solicitó a la cámara que convoque un debate y vote sobre cómo responder al plan del ejecutivo central en Madrid, anunciado durante el fin de semana, para tomar control directo sobre la comunidad autónoma.

El discurso de Puigdemont el sábado fue visto como una amenaza velada de formalizar la ambigua declaración de independencia que pronunció a principios de mes en sede parlamentaria, y que quedó en suspenso para dar tiempo a negociaciones.

Madrid dice que el diálogo no es posible siempre que la independencia siga sobre la mesa y está actuando para cesar a todos los altos cargos catalanes y convocar elecciones anticipadas en los próximos seis meses.

Lluis Corominas, portavoz de la coalición gobernante Junts pel Sí en la cámara regional, dijo que la propuesta para la sesión del jueves recibió el apoyo de la CUP, un partido independentista de extrema izquierda que es un aliado clave de JxSí, que gobierna en minoría.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció el sábado que trabaja para activar el Artículo 155 de la Constitución nacional, que permite que el ejecutivo central intervenga en el Gobierno de la región, tras la consulta secesionista del 1 de octubre, que había sido prohibida por las autoridades.

En Madrid, los partidos políticos designaron a 27 senadores para analizar la posibilidad de implementar el Artículo 155. En la comisión hay 15 miembros del partido de Rajoy, el Partido Popular, lo cual garantiza que será aprobada.

La comisión probablemente invitará a Puigdemont a defender su posición, probablemente antes de jueves antes de que el Senado vote el viernes sobre las medidas.

La viceprimera ministra española Soraya Saenz de Santamaría dijo que Rajoy podría nombrar a alguien para supervisar los ministerios catalanes y para encargarse de implementar las medidas de control federal.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Saenz avisó que una vez que el Senado lo apruebe, el gobierno autónomo catalán será destituido. Explicó que Puigdemont ya no recibirá un sueldo público ni tendrá potestad de firmar documentos oficiales.

Advirtió además que el gobierno central podría tomar otras medidas en caso de que funcionarios de gobierno catalán ignoren los pasos establecidos.

Un legislador del partido PDeCAT de Puigdemont dijo que considera hablar en el Senado nacional a fin de defender las instituciones catalanas, de acuerdo su idea de llamar al diálogo a fin de hallar una vía hacia la independencia.

La iniciativa de Rajoy causó enfado y sorpresa en Cataluña.

Corominas acusó a España de actuar "como una dictadura" y calificó el uso del Artículo 155 como "un acto de violencia institucional sin precedentes”.

"En este parlamento no podremos debatir o votar ninguna iniciativa sin el permiso de Madrid. Eso no es democracia”, dijo el legislador.

Por otra parte, la CUP hizo un llamado este lunes a una “desobediencia civil masiva” en la región.

La formación describió la acción de Rajoy como la “mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán”, desde la dictadura del general Francisco Franco, que falleció en 1975.

La formación señaló que la iniciativa de Madrid será respondida con desobediencia civil como una forma de resistencia no violenta y dijo que más tarde en la semana ofrecerá más detalles sobre el tipo de acciones a llevar a cabo.

La crisis catalana está generando preocupación entre los países europeos, que temen que se contagie al resto del continente.

Desde Escocia a Flandes pasando por Lombardía, la crisis financiera de 2007-09, el desempleo y la inmigración han permitido que los partidos antieuropeos y populistas se alimenten del descontento con las elites políticas y reabran las divisiones regionales.

Con información de Reuters

 
   
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción