Mundo

Parlamento de Cataluña rechaza por segunda vez investir a Mas

Con esta segunda negativa, el parlamento catalán deberá abrir un proceso de reflexión de dos meses, y para el 10 de enero definir si se tiene un candidato de consenso, que es el que se sometería a votación.
Notimex
12 noviembre 2015 8:57 Última actualización 12 noviembre 2015 8:57
Artur Mas

Mas intentó la víspera convencer a la CUP de que le diera sus votos en el Parlamento, incluso con la creación de tres vicepresidencias, pero no lo consiguió. (Reuters)

MADRID. El Parlamento de Cataluña rechazó por segunda vez esta semana aprobar la investidura del independentista Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana para un tercer mandato.

En la votación celebrada, la coalición independentista de Mas, Juntos por el sí, le dio sus 62 votos, frente a 73 del resto de grupos parlamentarios, incluidos los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que sí le respaldan su proyecto de secesión.

El resultado de la votación es el mismo del pasado martes, cuando la CUP también le negó su voto, a pesar de que ambas fuerzas aprobaron una resolución para el inicio del proceso independentista, que ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España.

Juntos por el sí, de Mas, obtuvo 62 escaños en las elecciones del pasado 27 de septiembre, y la CUP 10, por lo que la suma de los votos les permitiría impulsar proyectos en los que coinciden, como el independentista, algo que rechaza el resto de fuerzas políticas.

En las votaciones de investidura de esta semana, además del voto en contra de la CUP, se sumaron los de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede.

Con esta segunda negativa, el Parlamento catalán deberá abrir un proceso de reflexión de dos meses, y para el 10 de enero definir si se tiene un candidato de consenso, que es el que se sometería a votación.

En caso de que en esa sesión no resulte elegido nadie como presidente de la Generalitat, se tendrá que convocar a nuevas elecciones.

Mas intentó la víspera convencer a la CUP de que le diera sus votos en el Parlamento, incluso con la creación de tres vicepresidencias, también de líderes de Juntos por el sí, en las que delegaría todo el poder, pero los anticapitalistas no aceptaron.

En un último intento, Mas ofreció a la CUP someterse a una moción de confianza en 10 meses (que el pleno le vote si continúa en el gobierno o le retira la confianza), pero la oferta no fue aceptada.

Mas accedió por primera vez a la Generalitat de Cataluña en 2010 e intentó acordar con el gobierno español un nuevo sistema de financiamiento que no fue aceptado por Rajoy, por lo que en 2012 convocó a elecciones y tras ganarlas lanzó su primera intención de respaldar la independencia.

De 2012 a 2014 buscó por diferentes vías se le concediera la oportunidad de realizar un referéndum de independencia, y tras no lograrlo optó por un consulta que no tuvo validez jurídica.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump