Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba impulsar proceso independentista

La iniciativa plantea un mecanismo unilateral de independencia, para que los catalanes participen en un proceso democrático que derive en la separación de Cataluña: el gobierno español anunció que impugnará esa medida ante el Tribunal Constitucional.
Notimex
27 julio 2016 8:35 Última actualización 27 julio 2016 8:35
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

MADRID.- El Parlamento de Cataluña aprobó una nueva iniciativa para impulsar el proceso de independencia respecto de España, mientras que el gobierno español anunció que impugnará esa medida ante el Tribunal Constitucional.

La cámara catalana aprobó con los votos de los independentistas de Juntos por el sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 72 votos a favor, 10 votos en contra de la izquierdista Cataluña sí se puede.

Los grupos del Partido Popular y Ciudadanos abandonaron la cámara, y el Partido Socialista de Cataluña se abstuvo de participar en la votación.

La resolución votada se impulsó a pesar de que el Tribunal Constitucional ya había advertido al Parlamento catalán, y a su mesa directiva, que debería impedir la votación sobre esa resolución que pide iniciar la desconexión de Cataluña respecto de España.

La iniciativa plantea lanzar un mecanismo unilateral de independencia, para que los catalanes participen en un proceso democrático que derive en la separación de Cataluña.

Tras conocerse la noticia, el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que presente ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la iniciativa del Parlamento catalán.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el Tribunal Constitucional ya había advertido sobre “la vulneración” que esa iniciativa hace de los preceptos constitucionales, y de la autoridad del propio tribunal.