Mundo

Parlamento cubano revisa economía nacional

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 06 julio 2013 10:53

 [Reuters] 


 
AP
 
La Habana.- La Asamblea del Poder Popular abrió sus sesiones plenarias de trabajo este sábado con una agenda marcada por los temas económicos en torno a las reformas en la isla y el combate a la corrupción.
 
El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento indicaron medios de prensa locales.
 
Los más de 600 diputados se dieron cita a puertas cerradas luego de varios días de trabajar en comisiones, una labor que fue reportada de manera fragmentada por los medios de prensa estatales, que dejaron entrever los temas de interés de los diputados.
 
Entre las cuestiones que centraron los debates está por ejemplo el anteproyecto de un nuevo Código de Trabajo que luego será debatido por los sindicatos entre el 20 de julio y el 15 de agosto. Además se encuentra lista para ser aprobada una nueva ley de navegación.
 
Sin embargo, uno de los platos fuertes gira torno a las reformas económicas, tanto el balance de las que ya se llevaron adelante como de las que el gobierno espera poner en marcha en los próximos meses.
 
"Ahora vamos a una etapa que yo diría es crucial y definitoria, porque hemos avanzado, por ejemplo, en el desarrollo del sector no estatal de la economía, que nos planteamos verlo sin prejuicio alguno; pero ahora ya vamos a profundizar en el perfeccionamiento del sector estatal, que es priorizado", declaró a reporteros locales el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
 
Castro actualizó el modelo cubano, abrió espacio para la iniciativa privada, legalizó el mercado de bienes raíces o automóviles y entregó la tierra ociosa en usufructo a particulares.
 
El gobierno espera con estas medidas lograr una eficiencia del sistema económico, golpeado por la improductividad interna y el complejo escenario internacional al cual se suman las sanciones que Estados Unidos impone a la isla.
 
Sin embargo, las autoridades insistieron en que estas reformas no modificarán la estructura mayoritariamente estatal de la propiedad, ni el dominio del Estado sobre los sectores estratégicos.
 
Díaz-Canel también adelantó que en la Asamblea se tocará el tema de la doble moneda circulante en la isla --el peso cubano y el convertible con paridad dólar--, un fenómeno del que los cubanos suelen quejarse porque implica una fuerte desigualdad y desestimula el trabajo.
 
Los reportes periodísticos indicaron los diputados le dieron énfasis al combate a la corrupción y recordaron las palabras de Castro en febrero, cuando se comprometió a tratar en esta Asamblea este "bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades".
 
En los meses pasados empresarios extranjeros fueron llevados a juicio por casos de sobornos, así como gerentes de empresas mixtas. Medios de prensa extranjeros informaron sobre los procesos , pero no hubo comentarios o información oficial.
 
Los diputados también tendrán detalles de la situación económica en general. Previamente en una reunión del Consejo de Ministro se informó que el crecimiento del PIB para el 2013 será de entre 2,5 y 3% menor del 3,6% previsto en diciembre de 2012.
 
Todas las notas MUNDO
Trump se solidariza con Ciudad de México tras sismo
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit