Mundo

Parlamento cubano aprueba proyecto de nueva Constitución

Entre los cambios introducidos en el texto destacan la eliminación del comunismo como aspiración del país y la inclusión de cinco formas de propiedad, entre ellas la privada.

El parlamento cubano aprobó este domingo, con numerosas enmiendas, el proyecto de nueva Constitución de la República, que será debatido en asambleas de barrios del 13 de agosto al 15 de noviembre próximos.

De acuerdo con el cronograma adoptado, luego de esa consulta el texto volverá a ser analizado en el parlamento y posteriormente se someterá a referendo.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó que el objetivo es aprobar la Carta Magna y comenzar su aplicación durante la actual legislatura, constituida en abril pasado por un período de cinco años.

Al clausurar la sesión parlamentaria, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que la Constitución cubana, vigente desde 1976, estaba "obligada a actualizarse para que la sociedad se fortalezca".

Entre los cambios introducidos en el texto se destacan el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo; la eliminación del comunismo como aspiración del país; la inclusión de cinco formas de propiedad, entre ellas la privada; y la admisión del papel del mercado en la economía nacional, entre otros.

Este sábado Díaz Canel presentó ante el parlamento al nuevo gobierno, el cual fue renovado en un 30 por ciento.

El mandatario informó que la economía cubana creció 1.1 por ciento en el primer semestre de este año, pese a que enfrenta una "tensa situación en las finanzas externas" y apuntó que en los próximos meses debe seguir trabajándose para el "restablecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación". "Nuestro compromiso es volver a ustedes con resultados", enfatizó.

También lee: