Parlamento catalán propone al independentista Jordi Sànchez como líder
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento catalán propone al independentista Jordi Sànchez como líder

COMPARTIR

···

Parlamento catalán propone al independentista Jordi Sànchez como líder

La sesión de investidura será el viernes, pero que es probable que sea bloqueada por el Tribunal Supremo de España.

09/04/2018
Jordi Sànchez
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El parlamento de Cataluña hizo un segundo intento este lunes para proponer como nuevo líder de la región al independentista Jordi Sànchez, quien se encuentra en prisión a la espera de un juicio bajo cargos de rebelión, después de que una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que el político podía postularse al cargo.

Los legisladores catalanes propusieron en primera instancia a Sànchez en marzo, pero esta postulación no se concretó ya que el político no pudo asistir a la ceremonia de investidura debido a que el Gobierno de Madrid lo encarceló por ayudar a orquestar unas protestas independentistas el año pasado.

La sesión de investidura anunciada por el presidente del parlamento será el viernes, pero que es probable que sea bloqueada por el Tribunal Supremo de España. Este sería el cuarto intento de Cataluña para elegir presidente tras el triunfo de una alianza de grupos secesionistas en las elecciones realizadas en diciembre en la región española.

Además de Sànchez, los legisladores catalanes han propuesto desde la elección al expresidente Carles Puigdemont y a su aliado Jordi Turull como potenciales líderes de la región.

Puigdemont, que huyó de España hace cinco meses después de declarar la independencia de Cataluña, retiró su candidatura el 1 de marzo, mientras que Turull no alcanzó el apoyo de la mayoría.

Si no se nombra un nuevo presidente de Cataluña antes de fines de mayo, la región española se verá obligada a convocar a otra elección.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, dijo el lunes que Sànchez, exjefe de la agrupación cívico independentista Asamblea Nacional Catalana, fue nominado por segunda vez tras el mensaje enviado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo a sus derechos políticos.

En unas cartas enviadas el mes pasado a las autoridades españolas y a los abogados de Sànchez, la comisión de la ONU pidió al Estado español que tome todas las medidas para asegurar que se le permita ejercer su derecho a postularse para un cargo.

Sin embargo, parece improbable que el juez que lleva el caso contra Sánchez le permita asistir al parlamento, ya que el máximo tribunal español dictaminó que no podía abandonar la cárcel para la sesión de investidura de marzo.