Mundo

Parlamento catalán abre camino a referendo de independencia

Los votos de 72 legisladores pro independencia fueron suficientes para aprobar la llamada “ley de referendo” tras más de 11 horas de debate; la ley permite convocar a votación el próximo 1 de octubre.
AP
06 septiembre 2017 15:27 Última actualización 06 septiembre 2017 15:28
Parlamento de Cataluña

Unos 52 miembros de oposición en el parlamento se retiraron del lugar como señal de protesta. (Reuters)

MADRID.- El parlamento catalán allanó el camino para un referendo independentista que el gobierno español asegura que es ilegal.

Los legisladores de la región de Cataluña aprobaron una polémica propuesta que permite convocar a la votación el próximo 1 de octubre, pese a la férrea resistencia de la oposición política y el gobierno central.

Los votos de 72 legisladores pro independencia fueron suficientes para la aprobación de la llamada “ley de referendo” después de más de 11 horas de debate que culminó después de que 52 miembros de oposición en el parlamento se retiraron del lugar como señal de protesta.

Se prevé que el gabinete del presidente regional, Carles Puigdemont, firme oficialmente el decreto para convocar a la votación para un referendo vinculante de independencia.

El líder de Ciudadanos, el principal partido de oposición, anunció de inmediato que el partido buscará un voto de no confianza en contra de Puigdemont a fin de forzar nuevas elecciones regionales.