Mundo

París elegirá su primera alcaldesa

Este domingo los parisinos elegirán a su alcaldesa entre las dos candidatas: Anne Hidalgo y Nathalie Kosciusko-Morizet; la que gane será la primera mujer en dirigir a una de las ciudades más importantes del mundo.
Bloomberg News
28 marzo 2014 18:51 Última actualización 29 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Anne Hidalgo y Nathalie Kosciusko-Morizet

Entre estas dos mujeres se elegirá a la nueva alcaldesa de Paris. (Reuters)

PARIS. En una ciudad de monumentos que remontan la historia a la época de los romanos, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, deja a su salida mil 321 hitos de sus 13 años de gestión.

Se trata de la cantidad de estaciones del programa de bicicletas comunes que lanzó en 2007, una de sus innovaciones que ahora se imita en todas partes. Entregó las riberas del Sena a los peatones, creó playas artificiales todos los agostos y mantuvo la ciudad abierta toda la noche una vez al año para la realización de una feria de arte contemporáneo.

Los parisinos votarán este domingo y emitirán su juicio sobre la gestión de Delanoë al elegir entre su vice, Anne Hidalgo, y la ex ministra de Medio Ambiente del país, Nathalie Kosciusko-Morizet. La ganadora deberá enfrentar las mismas fuerzas globales que frustraron a Delanoë, de 63 años, el primer alcalde socialista de la ciudad: el aumento de los precios de las viviendas, la pérdida de empleos fabriles y la creciente brecha entre los habitantes urbanos más ricos y los más pobres.

“Sin duda Delanoë mejoró la calidad de vida”, dijo en una entrevista Ricky Burdett, un profesor de estudios urbanos de la London School of Economics. “Estableció –sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una bella ciudad-museo europea- un modelo muy bueno. Pero no ha logrado resolver problemas estructurales profundos: transporte, igualdad social, gobernabilidad y huella medioambiental”.

Las cifras son elocuentes. En el transcurso de sus dos gestiones, la ciudad de 2.3 millones de habitantes incorporó 125 mil residentes y 482 kilómetros de sendas para bicicletas. Perdió 50 mil empleos y los precios de las viviendas subieron 175 por ciento.

ALCANCE EN EXPANSIÓN

Su sucesora será la primera alcaldesa de la ciudad, lo que coloca a París entre las pocas grandes ciudades que tienen una mujer al frente. Ni Londres, ni Nueva York han tenido una alcaldesa.

La nueva alcaldesa de París extenderá el alcance del puesto al incorporarse a una comisión que se establecerá en 2016 con fines de coordinación entre París y los condados aledaños. La ciudad, cuyos límites datan de 1859, aporta alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto del país. La región, la llamada Île de France, constituye el 30 por ciento del PIB nacional, el 4 por ciento del de la zona del euro.

Hidalgo prometió reorganizar dos grandes plazas, la de la Bastilla y la de la Nación, con lo que emularía la creación de Delanoë de una zona peatonal a la sombra del símbolo revolucionario de bronce de Marianne en la plaza de la República. Aseguró que “además de mejorar la calidad urbana, prestaremos atención a la belleza. Es una nueva forma de construir la ciudad”.

Seguiría los pasos de un gobernante cuya obra más conocida es el sistema de bicicletas comunes apodado Velib’ –que combina las palabras bicicleta y libertad en francés-, que administra la compañía de publicidad en la vía pública JCDecaux SA.

Hidalgo, que tiene 54 años, prometió además elevar la proporción de viviendas sociales a 30 por ciento en 2030, mientras que Kosciusko-Morizet, de 40 años, aseguró que se incorporarían 10.000 nuevas unidades de viviendas sociales por año.

Todas las notas MUNDO
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya