Mundo

Paraguay reporta instalación de 99.5% de mesas electorales

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 21 abril 2013 10:55

  [Reuters] Están abiertas 17,380 mesas receptoras de votos en todo el territorio paraguayo, faltan 79 en distintos centros electorales del país. 




Notimex
 
Santiago.- La Justicia Electoral de Paraguay reportó hoy que el 99.5 por ciento de las mesas se votación ya están habilitadas para que los paraguayos elijan un nuevo presidente y renueven el Congreso.
 
En un informe divulgado por la estatal agencia IP Paraguay, la directora general de Informática de la Justicia Electoral, Delia Mora, dijo que la entidad tiene registrado que casi el 100 por ciento de las mesas de votación están habilitadas.
 
Precisó que al acercarse el mediodía, están abiertas 17 mil 380 mesas receptoras de votos en todo el territorio paraguayo y faltan sólo 79 mesas por ser habilitadas en distintos centros electorales del país.
 
"Las mismas constituyen el 99.5 por ciento, aún falta la apertura del 0.5 por ciento restante, unas 79 mesas", agregó la funcionaria de la Justicia Electoral.
 
Aseguró que las mesas receptoras de voto funcionaron en las primeras horas de este domingo y los delegados de la Justicia Electoral están en el proceso de conformación de las mesas que faltan en las regiones de Boquerón, Chaco, Caaguazú y San Pedro.
 
Mora indicó además que en Argentina, Estados Unidos y España "están habilitadas 60 mesas distribuidas en 14 locales de votación", conforme al reporte.
 
En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos elegirán un presidente de la República, un vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).
 
Se espera que a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) se cierre la votación, para dar lugar entonces al proceso de escrutinio de sufragios, cuyos resultados podrían conocerse al filo de las 20:00 horas (00:00 GMT del lunes).
 
La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Patricia Blasco, anunció al respecto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dará a conocer a las 20:00 horas de este domingo el 100 por ciento de los resultados electorales preliminares.
 
"Esta es una decisión tomada", afirmó Blasco, por lo cual descartó que se vayan a divulgar los datos proporcionados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) antes de llegar a la totalidad de votos escrutados.
 
El asesor técnico del TSJE, Carlos María Ljubetic, reafirmó por su lado el compromiso de la institución de ser "custodio de la voluntad popular".
 
IP Paraguay subrayó que las elecciones paraguayas de este domingo son "las más observadas de su historia, ya que cuenta con más de 600 observadores internacionales y más de mil 500 nacionales".
 
Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató