Paraguay confirma su exclusión de la cumbre Celac-UE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paraguay confirma su exclusión de la cumbre Celac-UE

COMPARTIR

···
Mundo

Paraguay confirma su exclusión de la cumbre Celac-UE

27/12/2012

 
 Notimex
 
 
Asunción.- Paraguay estará ausente de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebrará en enero en Santiago de Chile, informó el canciller José Fernández Estigarribia.
 
 
En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dio el anuncio oficial tras agotarse las instancias diplomáticas para que se pudiera lograr la participación del presidente paraguayo, Federico Franco, en esa cita con unos 45 jefes de Estado en Santiago de Chile.
 
 
Según Fernández, el gobierno de Brasil presionó fuertemente ante su similar de Chile para impedir la invitación a Paraguay y con ello sólo se confirmó lo que se presumía, que Franco no estará en la reunión de los días 26 y 27 de enero en la capital trasandina.
 
 
Aceptó que la "moneda de cambio" fue el regreso a Asunción del embajador chileno, Cristian Maquieira, quien había sido llamado por su cancillería tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.
 
 
Agregó que otro hecho concretado para que Paraguay desista de intervenir en la cumbre fue la reapertura del mercado chileno a la carne vacuna, que se había cerrado a fines de 2011 por el rebrote de la fiebre aftosa en una zona del país sudamericano.
 
 
Al no estar en la Cumbre Celac-UE, Paraguay tampoco estará representado en la reunión de presidentes de la Celac, que seguirá a la primera y durante la cual Chile transmitirá a Cuba la presidencia por témpore del bloque fundado en Venezuela hace un año.
 
 
La prensa asuncena destacó que entre los gobernantes que ya aseguraron su asistencia a la cumbre figuran el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
 
 
Chile, país organizador del evento, cursó invitaciones a 60 jefes de Estado y de gobierno, de los que 33 son europeos y 27 latinoamericanos, y será un nuevo foro del que es excluido Paraguay luego de los sucesos políticos de junio pasado.
 
 
El gobierno guaraní fue suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en cumbres de presidentes celebradas el 29 de junio pasado, en la ciudad de Mendoza, Argentina.
 
 
Desde entonces, los estados miembros de ambos bloques decidieron el retiro de sus embajadores de Asunción y la exclusión de Paraguay de cualquier foro político o integracionista en la región, y Franco sólo pudo intervenir en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.