Para la UE, el mundo sin platos y cubiertos desechables es mejor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para la UE, el mundo sin platos y cubiertos desechables es mejor

COMPARTIR

···

Para la UE, el mundo sin platos y cubiertos desechables es mejor

El bloque ha propuesto nuevas medidas para prohibir permanentemente ciertos productos de este material, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la basura marina.

Bloomberg Por Lyubov Pronina
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 8:42

La Comisión Europea ha propuesto la prohibición total a algunos productos de plástico de un solo uso y medidas para reducir drásticamente el consumo de otros. Se trata de la iniciativa europea más reciente para reducir las emisiones de carbono y la basura marina que pone en peligro sus mares.

La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palos de globos, de acuerdo con la propuesta presentada este lunes, la cual está sujeta a la aprobación de los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Los estados miembros también tendrán que reducir el uso de recipientes de plástico para alimentos y tazas de bebidas al prohibir su distribución gratuita.

"El plástico puede ser fantástico, pero debemos usarlo de manera más responsable. Las propuestas de hoy ayudarán a las empresas y los consumidores a avanzar hacia alternativas sostenibles", dijo en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen.

La UE está intentando asumir el liderazgo en la creación de bienes sostenibles, un mercado valorado en 2.5 billones de euros (2.9 billones de dólares), según Unilever.

Algunos plásticos pueden tardar hasta mil años en descomponerse por lo que la UE propone a las empresas que establezcan sistemas de reutilización, como esquemas de reembolso de depósitos, para garantizar una oferta estable de material de alta calidad.

Según la propuesta de la comisión, los estados miembros tendrán que recoger el 90 por ciento de las botellas de plástico de un solo uso para 2025, mientras que los productos como compresas femeninas, toallitas húmedas y globos tendrán un etiquetado estandarizado que indique cómo deben eliminarse y su impacto ambiental.

Los productores también deberán reducir el coste de la gestión de residuos y etiquetar cómo se eliminarán los desechos, "el impacto ambiental negativo del producto y la presencia de plásticos en los productos".

La directiva propuesta tiene el objetivo de ahorrar a los consumidores 6 mil millones 500 mil de euros, y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, según la comisión.