Mundo

Papa se reunirá con el líder de iglesia ortodoxa rusa en Cuba

Se trata de la primera reunión de un pontífice y un patriarca ruso, para intentar cicatrizar las heridas dejadas por las profundas diferencias entre la rama occidental y oriental del cristianismo. La reunión será el 12 de febrero, antes de la llegada del líder católico a México.
Vivian Núñez/Corresponsal
05 febrero 2016 6:16 Última actualización 05 febrero 2016 13:40
Papa Francisco

(Reuters)

LA HABANA.- Cuba se siente honrada por ser sede de la primera reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro, informó hoy el gobierno de la isla.

En una nota de la cancillería se precisa que la reunión tendrá lugar el próximo día 12, en el aeropuerto de La Habana, durante una escala que realizará el Papa Francisco en su viaje hacia México.

Un comunicado conjunto difundido por la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú se señala que al término del encuentro entre el ponrtífice y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se firmará una declaración conjunta.


Esta reunión se considera como un primer paso para intentar cicatrizar las heridas dejadas por las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo, que se dividió en el Gran Cisma de 1054, así como para una posible visita de un pontífice a Rusia.

"El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial", anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En Moscú, el metropolita Hilarión, número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en rueda de prensa que se escogió a Cuba porque el patriarca no quería que la reunión se efectuara en Europa, continente al que responsabiliza con la división entre las dos iglesias.

Francisco realizó una visita a Cuba en septiembre pasado y se reunió en varias ocasiones con el mandatario Raúl Castro. También visitó al
expresidente Fidel Castro, apartado de la vida pública desde 2006 por razones de salud.

Kirill, en tanto, estuvo en La Habana como metropolita en 2004 y 2008. En su última visita inauguró un templo en la Avenida del Puerto de la capital cubana y en 2015 se reunió con el presidente Raúl Castro en Moscú.