Papa recibe a comisión investigadora del Banco Vaticano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Papa recibe a comisión investigadora del Banco Vaticano

COMPARTIR

···
Mundo

Papa recibe a comisión investigadora del Banco Vaticano

10/07/2013

Notimex
 
El Papa Francisco recibió hoy a la comisión investigadora del Instituto para las Obras de Religión, y analizó con ellos el avance de las pesquisas sobre el organismo, conocido coloquialmente como "Banco del Vaticano".

Según confirmaron fuentes oficiales, estuvieron presentes en la reunión los 5 "notables", entre ellos 2 cardenales, que fueron designados como integrantes de la comisión por el mismo pontífice mediante un documento autógrafo del 26 de junio pasado.

Se trata del presidente del grupo y purpurado Raffaele Farina, junto con el cardenal Jean-Louis Taurán, el coordinador Juan Ignacio Arrieta Ochoa, el secretario Peter Bryan Wells, y la profesora estadunidense Mary Ann Glendon.

También trascendió la asistencia de Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, el buró que dirige el banco.

El encuentro tuvo lugar justo cuando se multiplican las indiscreciones sobre la investigación civil que está conduciendo la magistratura italiana, ante posibles operaciones de lavado de dinero a través de cuentas del Instituto vaticano.

Las pesquisas llevaron al arresto hace unos días de Nunzio Scarano, el empleado de la Santa Sede acusado de corrupción y fraude por planear la importación ilegal de 20 millones de euros (unos 26 millones de dólares).

Este miércoles la prensa italiana difundió la declaración ante la Guardia de Finanzas de un amigo de Scarano, Massimiliano Marcianò, quien dijo haber visto en una plazoleta del Vaticano cargar dos camiones con lingotes de oro.

El relato había sido dado por el empresario de 45 años y también detenido, a la Procuraduría de Salerno, al sur de Italia, donde Scarano está involucrado en otro caso por supuestas donaciones falsas.

Tras el arresto de "monseñor 500 euros" (como se le conocía a Scarano), presentaron sus renuncias el director y el vicedirector del IOR, Paolo Cipriani y Massimo Tullio, respectivamente.

De manera temporal von Freyberg se hizo cargo del Instituto, mientras el Papa decidió establecer la comisión investigadora.

Un grupo que debe recoger "puntuales informaciones sobre la posición jurídica y sobre las actividades varias del Instituto para permitir, si es necesario una mejor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica".