Mundo

Papa pide a religiones condenar violencia y terrorismo

Ante los integrantes del Instituto de Diálogo Interreligioso que cuenta con el aval de la OEA, el pontífice dijo que "el nombre de la religión es usado para cometer atrocidades y, en consecuencia, las religiones son señaladas como responsables del mal que nos rodea”.
Notimex
08 septiembre 2016 6:29 Última actualización 08 septiembre 2016 6:29
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó hoy a líderes religiosos judíos, musulmanes y católicos a condenar de forma conjunta y “rotunda” las “acciones abominables” como el uso del terrorismo para sembrar miedo y violencia.

El Papa hizo estas consideraciones al recibir en audiencia privada, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a los participantes en un congreso de lanzamiento de un nuevo Instituto de Diálogo Interreligioso que cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Constatamos con dolor que a veces el nombre de la religión es usado para cometer atrocidades y, en consecuencia, las religiones son señaladas como responsables del mal que nos rodea”, dijo el pontífice, hablando en español.

“Es necesario (...) tomar distancias de todo lo que busca envenenar los ánimos, dividir y destruir la convivencia; hace falta mostrar los valores positivos inherentes a nuestras tradiciones religiosas para lograr un sólido aporte de esperanza”, agregó.

En la audiencia participaron representantes de 18 países de América y de las tres religiones monoteístas principales: judíos, musulmanes y cristianos. Además asistieron integrantes de supremas cortes de justicia de varios países.

Por México estuvieron presentes el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Sala Primera, y el rabino Marcelo Rittner, de la Comunidad Bet-El.

Estaba prevista la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien debió cancelar de último momento su viaje a Roma por el fallecimiento de su madre.

El encuentro de estos días en el Vaticano se centró en el documento del papa Francisco “Laudato Sii”, sobre el cuidado del medio ambiente.

“El creyente es un defensor de la creación y de la vida, no puede permanecer mudo o de brazos cruzados ante tantos derechos aniquilados impunemente”, estableció Bergoglio.

Sostuvo que ellos están llamados a defender la vida “en todas sus etapas”, la integridad física y las libertades fundamentales, como la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión y de religión.

Precisó que el mundo constantemente observa a los creyentes para comprobar cuál es su actitud y les pide que colaboren, entre ellos y con todas las personas de buena voluntad, para que den respuestas efectivas a flagelos como la guerra y el hambre, la miseria, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía, y sobre todo la falta de esperanza.

“Es fundamental la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero y respetuoso. Si no existe respeto recíproco no existirá diálogo interreligioso; es la base para poder caminar juntos y afrontar desafíos”, estableció.

Todas las notas MUNDO
Diez muertos en operación policial en hacienda Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump