Mundo

Papa pide a mafiosos que no exploten a otros

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 26 mayo 2013 11:7

[Reuters] El pontífice emitió el llamamiento tras la beatificación del padre Giuseppe "Pino" Puglisi. 



AP
 
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco rindió el domingo homenaje como mártir a un valeroso sacerdote asesinado por la mafia siciliana y pidió a los jefes del crimen organizado que abandonen su conducta delictiva, especialmente la explotación de personas en tareas denigrantes como la prostitución.

El pontífice emitió el llamamiento a los miembros del crimen organizado tras la beatificación del padre Giuseppe "Pino" Puglisi, en la ciudad siciliana de Palermo. El Vaticano honró a Puglisi como mártir en la ceremonia, realizada 20 años después de que varios hampones lo asesinaron en esa ciudad por predicar con tono desafiante contra las actividades de la mafia en barrios en los que operaba la Cosa Nostra.

Francisco dijo a la multitud en la Plaza de San Pedro que la mafia mató a Puglisi porque intentó evitar que reclutara a los jóvenes.

La beatificación es el último paso oficial antes de la canonización. Como parte del proceso previo, las autoridades eclesiásticas sopesaron las declaraciones que los mafiosos convictos habían dado a los investigadores.

Los hampones dijeron a las autoridades que los jefes de la Cosa Nostra ordenaron el asesinato de Puglisi porque se atrevió a desafiar a la mafia al predicar y trabajar con los jóvenes. Los capos mafiosos que fueron declarados culpables de ordenar el asesinato cumplen ahora penas de cadena perpetua.

El papa no asistió a la ceremonia de beatificación, que atrajo a decenas de miles de personas a una explanada cerca de la costa de Palermo. En lugar de ello, utilizó su tradicional presentación dominical ante los peregrinos, turistas y ciudadanos en la Plaza de San Pedro para ensalzar a Puglisi como un mártir y "un sacerdote ejemplar", especialmente dedicado a servir a los jóvenes.

"Al educar a los jóvenes según el Evangelio, les apartó del crimen organizado, y por ello (la mafia) intento derrotarlo asesinándole", afirmó Francisco.

Puglisi fue abatido meses después que el papa Juan Pablo II peregrinara a Sicilia y conminara a los mafiosos a "transformar" sus corazones. En aquel entonces la isla seguía conmocionada por los asesinatos con bombas en 1992, en un espacio de dos meses, de los principales magistrados anti mafiosos de Italia.

"Pienso en el enorme dolor sufrido por hombres, mujeres e incluso niños explotados por tantas mafias", afirmó el papa Francisco, y criticó al crimen organizado "por obligarles a hacer trabajos que los esclavizan, como la prostitución".

"Tras esta explotación y esclavitud se encuentran las mafias", dijo el pontífice. En los dos meses que lleva en el papado, Francisco ha dicho que el tráfico humano es uno de los peores males que padece el mundo.

"No pueden esclavizar a nuestros hermanos", dijo el pontífice. "Recemos para que esos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios".

Las mujeres están desempeñando un creciente papel en el crimen organizado italiano debido al encarcelamiento de muchos jefes de la mafia, y desde hace tiempo han ayudado a ocultar a los fugitivos en sus casas, además de brindarles otros recursos.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free