Mundo

Papa llega a Filipinas en medio de fuerte dispositivo de seguridad

Otros pontífices que han visitado Filipinas fueron blancos de intentos de asesinato, lo que llevó al despliegue de casi 50 mi soldados y policías en la capital y la provincia central de Leyte; incluso el presidente, Benigno Aquino, inspeccionó personalmente las rutas de la caravana y los sectores públicos.
Reuters
15 enero 2015 6:50 Última actualización 15 enero 2015 6:53
Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a Filipinas que desplegó a casi 50 mil soldados y policías en Manila. (Reuters)

MANILA. Decenas de miles de personas se agolparon en las calles de la capital de Filipinas, Manila, para dar la bienvenida al Papa Francisco en su primera visita a la nación asiática con mayor población católica, en medio de una de las operaciones de seguridad más intensas en la historia del país.

Otros pontífices que han visitado Filipinas en el pasado fueron blancos de intentos de asesinato, lo que llevó al despliegue de casi 50 mi soldados y policías en la capital y la provincia central de Leyte para la estadía papal de este fin de semana.

Este miércoles, el presidente Benigno Aquino inspeccionó personalmente las rutas de la caravana y los sectores públicos, que fueron rodeados con barreras de concreto blanco y negro y cubiertos con gruesos alambres para controlar a la multitud.

El secretario del Interior Manuel Roxas dijo que Aquino estaba dispuesto a acompañar a Francisco en calidad de "guardaespaldas personal" a fin de garantizar su seguridad.

En un discurso televisado el lunes, Aquino pidió a los filipinos que acataran las normas de seguridad, después de que dos personas murieron en una estampida durante una procesión religiosa el pasao viernes.

Consultado sobre si estaba nervioso antes de la llegada del Papa, el portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, Wilben Mayor, dijo: "Por un tiempo, sí. Este es un gran desafío para la policía".

En 1970, un artista boliviano disfrazado de sacerdote intentó apuñalar al Papa Pablo VI cuando llegó al aeropuerto de Manila.

En 1995, un grupo de militantes islamistas conspiró para asesinar al Papa Juan Pablo II en Manila, un plan que fue desbaratado por la policía tras un incendio accidental en el departamento de uno de los extremistas.

Habrá francotiradores ubicados en puntos clave de Manila y Tacloban durante la visita de Francisco, y los sitios que visitará el pontífice serán vigilados por perros entrenados.

Las campanas de las iglesias en Filipinas empezaron a sonar cuando el avión del Papa aterrizó en el aeropuerto internacional de Manila, mientras una multitud empezaba a congregarse en el terminal y en las calles, aplaudiendo y saludando cuando Francisco bajó de la aeronave.

El pontífice de 78 años buscará llevar un mensaje de compasión a millones de Filipinos pobres que sufren los efectos de la corrupción y campañas de la insurgencia que se extienden por décadas, además de los problemas que sufren las familias de los entre 10 y 12 millones de ciudadanos del país que migraron al exterior en busca de trabajo.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política