Mundo

Papa llega a Filipinas en medio de fuerte dispositivo de seguridad

Otros pontífices que han visitado Filipinas fueron blancos de intentos de asesinato, lo que llevó al despliegue de casi 50 mi soldados y policías en la capital y la provincia central de Leyte; incluso el presidente, Benigno Aquino, inspeccionó personalmente las rutas de la caravana y los sectores públicos.
Reuters
15 enero 2015 6:50 Última actualización 15 enero 2015 6:53
Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a Filipinas que desplegó a casi 50 mil soldados y policías en Manila. (Reuters)

MANILA. Decenas de miles de personas se agolparon en las calles de la capital de Filipinas, Manila, para dar la bienvenida al Papa Francisco en su primera visita a la nación asiática con mayor población católica, en medio de una de las operaciones de seguridad más intensas en la historia del país.

Otros pontífices que han visitado Filipinas en el pasado fueron blancos de intentos de asesinato, lo que llevó al despliegue de casi 50 mi soldados y policías en la capital y la provincia central de Leyte para la estadía papal de este fin de semana.

Este miércoles, el presidente Benigno Aquino inspeccionó personalmente las rutas de la caravana y los sectores públicos, que fueron rodeados con barreras de concreto blanco y negro y cubiertos con gruesos alambres para controlar a la multitud.

El secretario del Interior Manuel Roxas dijo que Aquino estaba dispuesto a acompañar a Francisco en calidad de "guardaespaldas personal" a fin de garantizar su seguridad.

En un discurso televisado el lunes, Aquino pidió a los filipinos que acataran las normas de seguridad, después de que dos personas murieron en una estampida durante una procesión religiosa el pasao viernes.

Consultado sobre si estaba nervioso antes de la llegada del Papa, el portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, Wilben Mayor, dijo: "Por un tiempo, sí. Este es un gran desafío para la policía".

En 1970, un artista boliviano disfrazado de sacerdote intentó apuñalar al Papa Pablo VI cuando llegó al aeropuerto de Manila.

En 1995, un grupo de militantes islamistas conspiró para asesinar al Papa Juan Pablo II en Manila, un plan que fue desbaratado por la policía tras un incendio accidental en el departamento de uno de los extremistas.

Habrá francotiradores ubicados en puntos clave de Manila y Tacloban durante la visita de Francisco, y los sitios que visitará el pontífice serán vigilados por perros entrenados.

Las campanas de las iglesias en Filipinas empezaron a sonar cuando el avión del Papa aterrizó en el aeropuerto internacional de Manila, mientras una multitud empezaba a congregarse en el terminal y en las calles, aplaudiendo y saludando cuando Francisco bajó de la aeronave.

El pontífice de 78 años buscará llevar un mensaje de compasión a millones de Filipinos pobres que sufren los efectos de la corrupción y campañas de la insurgencia que se extienden por décadas, además de los problemas que sufren las familias de los entre 10 y 12 millones de ciudadanos del país que migraron al exterior en busca de trabajo.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre