Mundo

Papa exige “medidas decisivas” frente a la crisis rohinya

Ante el presidente Abdul Hamid, el pontífice elogió a Bangladesh por recibir a gente. No identificó a los rohinya por su nombre, sino como “refugiados del estado de Rakhine”. Pero sus palabras fueron enérgicas: “Nadie puede desconocer la gravedad de la situación”.
AP
30 noviembre 2017 6:14 Última actualización 30 noviembre 2017 6:51
Papa Francisco

(Reuters)

DACA.- El papa Francisco exigió que la comunidad internacional tome “medidas decisivas” para resolver las causas del éxodo masivo de musulmanes rohinya a Bangladesh desde Myanmar, tras su silencio reciente frente a lo que la ONU llama un caso evidente de “limpieza étnica”.

El papa llegó a Bangladesh para la segunda escala de su gira de seis días por Asia, con la crisis de los musulmanes rohinya en pleno apogeo.

Francisco sostuvo que era “imperioso” que los gobiernos del mundo ayuden al gobierno bangladesí a ocuparse de los refugiados.

En un discurso ante el presidente Abdul Hamid, funcionarios y embajadores del mundo, el pontífice elogió los sacrificios de Bangladesh al recibir a tanta gente. No identificó a los rohinya por su nombre, origen étnico o religión sino como “refugiados del estado de Rakhine”. Pero sus palabras fueron enérgicas: “Nadie puede desconocer la gravedad de la situación”.

Francisco aterrizó en la capital bengalí en medio de fuertes medidas de seguridad y con gran expectación. Grandes pancartas con la imagen del pontífice y de la primera ministra del país, Sheikh Hasina, decoraban la capital, Daca, y la catedral de Santa María tenía una iluminación especial para su estancia de tres días en la nación de mayoría musulmana.

La seguridad era una de las grandes preocupaciones luego la desaparición de un cura cristiano en el norte de Bangladesh el martes. La familia del religioso dijo que recibió llamadas telefónicas pidiendo un rescate. La policía señaló que está buscando al hombre, pero no confirmó si se trataba de un secuestro.

El papa llegó a Daca procedente de Myanmar, donde evitó hablar sobre la crisis de la minoría musulmana rohinya por deferencia diplomática hacia sus anfitriones, que consideran que los musulmanes rohinya emigraron ilegalmente desde Bangladesh y no reconocen la existencia de la etnia.

Desde agosto, más de 620 mil rohinya huyeron de Myanmar a los campos de refugiados del vecino Bangladesh. Se espera que este sea uno de los principales asuntos de la visita papal.

El principal periódico en inglés de Bangladesh, The Daily Star, dijo en un editorial que se sentía “ligeramente defraudado” porque Francisco no mencionase específicamente la crisis durante su estancia en Myanmar.

“Seguimos esperanzados de que, dado el legado del papa Francisco de defender a los oprimidos, hablará en contra la actual persecución a los rohinya durante esta importante visita”, agregó el diario.

Francisco no visitará los campos de refugiados, pero el viernes organizará un encuentro interconfesional en los jardines de la residencia del arzobispo de Daca, a la que se espera que asista una pequeña delegación rohinya.

El Vaticano ha defendido el silencio de Francisco, apuntando que el papa quiere “construir puentes” con Myanmar, de nación de mayoría budista.

Pero tanto grupos de derechos humanos como la comunidad rohinya expresaron su decepción porque el papa, defensor de los derechos de los refugiados y de los más marginados del mundo, evitase condenar lo que según Naciones Unidas es una limpieza étnica de manual.

El pontífice adoptó el consejo que le dio la iglesia católica birmana, que le pidió ajustarse a la línea de cautela y no mencionar siquiera la palabra “rohinya” durante su viaje, explicó el portavoz vaticano, Greg Burke.

Desde hace décadas, los rohinya enfrentan persecución y discriminación y se les ha negado la ciudadanía, aunque muchas familias llevan generaciones viviendo en el país. La situación empeoró en agosto, cuando el ejército lanzó lo que calificó de operaciones de limpieza en el estado norteño de Rakhine tras ataques de insurgentes rohinya a posiciones de seguridad birmanas.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro