Mundo

Papa llama a que gays, anticoncepción y aborto no dominen discurso


 
 
Reuters
 
 

CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica no tendría que permitir que las prohibiciones al matrimonio homosexual, el aborto y la anticoncepción dominen sus enseñanzas, sino que debería ser un credo más acogedor en el que los sacerdotes sean pastores comprensivos y no burócratas fríos y dogmáticos.
 
 
En una entrevista extremadamente franca con Civilta Cattolica, la publicación mensual de la comunidad jesuita italiana, Francisco no dijo que ese tipo de enseñanzas morales fuera a cambiar pronto, pero pareció intentar un giro en el tono desde la condena hacia la misericordia.
 

El primer Papa no europeo en mil 300 años y también el primero de América latina dijo que la iglesia de mil 200 millones de fieles se había "encerrado en sí misma en pequeñas cosas, en pequeñas reglas mezquinas".
 

La Iglesia Católica, agregó Francisco, debería verse a sí misma como "un hospital de campaña luego de una batalla" e intentar sanar las grandes heridas de la sociedad y no estar "obsesionada con la transmisión de una multitud de doctrinas dispersas mediante una insistente imposición".
 

La extensa entrevista se realizó en tres sesiones en agosto y fue publicada el jueves, junto a traducciones difundidas en revistas jesuitas de todo el mundo.
 

"No podemos insistir sólo en temas relacionados con el aborto, el matrimonio gay y el uso de métodos anticonceptivos. Eso no es posible. No he hablado mucho de estas cosas y fui reprendido por eso", manifestó Francisco.
 

"Pero cuando hablamos de estos temas, tenemos que hablar de ellos en un contexto. La enseñanza de la Iglesia sobre este asunto es clara y soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de estos temas todo el tiempo", agregó.
 

Refiriéndose puntualmente a los homosexuales, expresó: "En la vida, Dios acompaña a las personas, y nosotros tenemos que acompañarlas, empezando por su situación. Es necesario acompañarlas con misericordia".
 

El Papa también habló del rol de las mujeres en la iglesia, y dijo que sus "profundos cuestionamientos debe ser atendidos".
 

"Por lo tanto, debemos investigar más el rol de las mujeres en la Iglesia. Tenemos que trabajar más duro para desarrollar una profunda teología de la mujer. Sólo dando este paso será posible reflejar mejor su situación dentro de la Iglesia", dijo Francisco.
 

También lee: