Mundo

Papa insta a líderes musulmanes a condenar violencia religiosa

Durante una reunión anual e con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, el líder de la Iglesia católica dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".
Reuters
12 enero 2015 7:9 Última actualización 12 enero 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco también condenó los asesinatos cometidos por milicianos islamistas en Paris. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco condenó los asesinatos cometidos la semana pasada en París por milicianos islamistas e instó a líderes musulmanes de todo el mundo a condenar las interpretaciones fundamentalistas que intentan justificar la violencia en nombre de Dios.

"La violencia es siempre producto de una falsificación de la religión, su uso un pretexto para planes ideológicos cuyo único objetivo es el poder sobre otros", dijo el Papa.

El pontífice argentino, de 78 años, expresó sus declaraciones en una reunión anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en un discurso que se conoce como su "Estado del Mundo".

Francisco dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".

"Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", agregó.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque contra el semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas sobre el Islam y otras religiones.

"Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", dijo el Papa en una parte sobre Oriente Medio.

En los últimos meses, Francisco ha condenado a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico que han matado o desplazado a musulmanes chiíes, cristianos y otros en Siria e Irak que no comparten su ideología.

"El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico", dijo el Papa a diplomáticos de unos 180 países.

En otras partes de su discurso, el Papa denunció el tráfico de personas como "execrable" y condenó la "brutalidad indescriptible" del ataque del mes pasado llevado a cabo por combatientes talibanes en el que murieron más de 130 escolares pakistaníes.

Mencionó el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones interrumpidas hace más de medio siglo, que el Vaticano ayudó a alcanzar, como un ejemplo de cómo la diplomacia paciente y el diálogo pueden construir puentes.ro.

Todas las notas MUNDO
Detenido en Estambul confiesa ser el autor de la ataque de Año Nuevo
Termina búsqueda del MH370 sin rastro del avión desaparecido
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres