Mundo

Papa insta a líderes musulmanes a condenar violencia religiosa

Durante una reunión anual e con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, el líder de la Iglesia católica dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".
Reuters
12 enero 2015 7:9 Última actualización 12 enero 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco también condenó los asesinatos cometidos por milicianos islamistas en Paris. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco condenó los asesinatos cometidos la semana pasada en París por milicianos islamistas e instó a líderes musulmanes de todo el mundo a condenar las interpretaciones fundamentalistas que intentan justificar la violencia en nombre de Dios.

"La violencia es siempre producto de una falsificación de la religión, su uso un pretexto para planes ideológicos cuyo único objetivo es el poder sobre otros", dijo el Papa.

El pontífice argentino, de 78 años, expresó sus declaraciones en una reunión anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en un discurso que se conoce como su "Estado del Mundo".

Francisco dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".

"Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", agregó.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque contra el semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas sobre el Islam y otras religiones.

"Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", dijo el Papa en una parte sobre Oriente Medio.

En los últimos meses, Francisco ha condenado a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico que han matado o desplazado a musulmanes chiíes, cristianos y otros en Siria e Irak que no comparten su ideología.

"El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico", dijo el Papa a diplomáticos de unos 180 países.

En otras partes de su discurso, el Papa denunció el tráfico de personas como "execrable" y condenó la "brutalidad indescriptible" del ataque del mes pasado llevado a cabo por combatientes talibanes en el que murieron más de 130 escolares pakistaníes.

Mencionó el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones interrumpidas hace más de medio siglo, que el Vaticano ayudó a alcanzar, como un ejemplo de cómo la diplomacia paciente y el diálogo pueden construir puentes.ro.

Todas las notas MUNDO
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Al menos 85 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria