Mundo

Papa insta a líderes musulmanes a condenar violencia religiosa

Durante una reunión anual e con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, el líder de la Iglesia católica dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".
Reuters
12 enero 2015 7:9 Última actualización 12 enero 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco también condenó los asesinatos cometidos por milicianos islamistas en Paris. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco condenó los asesinatos cometidos la semana pasada en París por milicianos islamistas e instó a líderes musulmanes de todo el mundo a condenar las interpretaciones fundamentalistas que intentan justificar la violencia en nombre de Dios.

"La violencia es siempre producto de una falsificación de la religión, su uso un pretexto para planes ideológicos cuyo único objetivo es el poder sobre otros", dijo el Papa.

El pontífice argentino, de 78 años, expresó sus declaraciones en una reunión anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en un discurso que se conoce como su "Estado del Mundo".

Francisco dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".

"Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", agregó.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque contra el semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas sobre el Islam y otras religiones.

"Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", dijo el Papa en una parte sobre Oriente Medio.

En los últimos meses, Francisco ha condenado a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico que han matado o desplazado a musulmanes chiíes, cristianos y otros en Siria e Irak que no comparten su ideología.

"El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico", dijo el Papa a diplomáticos de unos 180 países.

En otras partes de su discurso, el Papa denunció el tráfico de personas como "execrable" y condenó la "brutalidad indescriptible" del ataque del mes pasado llevado a cabo por combatientes talibanes en el que murieron más de 130 escolares pakistaníes.

Mencionó el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones interrumpidas hace más de medio siglo, que el Vaticano ayudó a alcanzar, como un ejemplo de cómo la diplomacia paciente y el diálogo pueden construir puentes.ro.

Todas las notas MUNDO
Expresidente egipcio, liberado tras pasar seis años de arresto: abogado
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson