Mundo

Papa insta a líderes musulmanes a condenar violencia religiosa

Durante una reunión anual e con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, el líder de la Iglesia católica dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".
Reuters
12 enero 2015 7:9 Última actualización 12 enero 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco también condenó los asesinatos cometidos por milicianos islamistas en Paris. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco condenó los asesinatos cometidos la semana pasada en París por milicianos islamistas e instó a líderes musulmanes de todo el mundo a condenar las interpretaciones fundamentalistas que intentan justificar la violencia en nombre de Dios.

"La violencia es siempre producto de una falsificación de la religión, su uso un pretexto para planes ideológicos cuyo único objetivo es el poder sobre otros", dijo el Papa.

El pontífice argentino, de 78 años, expresó sus declaraciones en una reunión anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en un discurso que se conoce como su "Estado del Mundo".

Francisco dijo que los asesinatos en París mostraban cómo el rechazo de las creencias de otros podía "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".

"Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", agregó.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque contra el semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas sobre el Islam y otras religiones.

"Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", dijo el Papa en una parte sobre Oriente Medio.

En los últimos meses, Francisco ha condenado a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico que han matado o desplazado a musulmanes chiíes, cristianos y otros en Siria e Irak que no comparten su ideología.

"El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico", dijo el Papa a diplomáticos de unos 180 países.

En otras partes de su discurso, el Papa denunció el tráfico de personas como "execrable" y condenó la "brutalidad indescriptible" del ataque del mes pasado llevado a cabo por combatientes talibanes en el que murieron más de 130 escolares pakistaníes.

Mencionó el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones interrumpidas hace más de medio siglo, que el Vaticano ayudó a alcanzar, como un ejemplo de cómo la diplomacia paciente y el diálogo pueden construir puentes.ro.

Todas las notas MUNDO
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre