Mundo

Papa Francisco urge a establecer una amnistía contra pena de muerte

En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, el pontífice instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles.
Notimex
15 diciembre 2015 8:1 Última actualización 15 diciembre 2015 8:1
Papa Francisco

El Papa Francisco dirigió un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco urgió a establecer una amnistía que detenga la ejecución de la pena de muerte en los países donde todavía existe esa práctica y llamó a los gobiernos a considerar su abolición definitiva.

Esto en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, pero que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero.

En el texto, Francisco instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con una atención especial para quienes están detenidos en espera de juicio y teniendo en cuenta la finalidad reeducativa de la sanción penal.

Además llamó a las naciones a evaluar la posibilidad de introducir en las legislaciones nacionales penas alternativas a la prisión.

También se refirió a los inmigrantes y lanzó una invitación a “repensar” las leyes que los tocan, para que estén inspiradas “en la voluntad de acogida”, en “el respeto de los recíprocos deberes y responsabilidades” y “puedan facilitar la integración de los emigrantes”.

“En esta perspectiva, se debería prestar una atención especial a las condiciones de residencia de los emigrantes, recordando que la clandestinidad corre el riesgo de arrastrarles a la criminalidad”, dijo.

Avanzó un “llamado urgente” a los responsables de los Estados para que hagan gestos concretos en favor de quienes sufren por la falta de trabajo, de tierra y de techo.

Solicitó la creación de puestos de trabajo digno para afrontar la “herida social” de la desocupación, que afecta a un gran número de familias y de jóvenes y tiene “consecuencias gravísimas” sobre toda la sociedad.

“La falta de trabajo incide gravemente en el sentido de dignidad y en la esperanza, y puede ser compensada sólo parcialmente por los subsidios, si bien necesarios, destinados a los desempleados y a sus familias”, estableció.

“Una atención especial debería ser dedicada a las mujeres —desgraciadamente todavía discriminadas en el campo del trabajo— y a algunas categorías de trabajadores, cuyas condiciones son precarias o peligrosas y cuyas retribuciones no son adecuadas a la importancia de su misión social”, apuntó.

Más adelante señaló la necesidad de realizar acciones eficaces para mejorar las condiciones de vida de los enfermos, garantizando a todos el acceso a los tratamientos médicos y a los medicamentos indispensables para la vida, incluida la posibilidad de atención domiciliaria.

El Papa Francisco dirigió además un llamado para que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también —y por mucho tiempo— la integridad moral y espiritual.

Indicó la urgencia de abolir y gestionar, de manera sostenible, la deuda internacional de los Estados más pobres.

Así como adoptar políticas de cooperación que, “más que doblegarse a las dictaduras de algunas ideologías”, sean respetuosas de los valores de las poblaciones locales y que, en cualquier caso, no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas