Mundo

Papa Francisco urge a establecer una amnistía contra pena de muerte

En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, el pontífice instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles.
Notimex
15 diciembre 2015 8:1 Última actualización 15 diciembre 2015 8:1
Papa Francisco

El Papa Francisco dirigió un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco urgió a establecer una amnistía que detenga la ejecución de la pena de muerte en los países donde todavía existe esa práctica y llamó a los gobiernos a considerar su abolición definitiva.

Esto en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, pero que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero.

En el texto, Francisco instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con una atención especial para quienes están detenidos en espera de juicio y teniendo en cuenta la finalidad reeducativa de la sanción penal.

Además llamó a las naciones a evaluar la posibilidad de introducir en las legislaciones nacionales penas alternativas a la prisión.

También se refirió a los inmigrantes y lanzó una invitación a “repensar” las leyes que los tocan, para que estén inspiradas “en la voluntad de acogida”, en “el respeto de los recíprocos deberes y responsabilidades” y “puedan facilitar la integración de los emigrantes”.

“En esta perspectiva, se debería prestar una atención especial a las condiciones de residencia de los emigrantes, recordando que la clandestinidad corre el riesgo de arrastrarles a la criminalidad”, dijo.

Avanzó un “llamado urgente” a los responsables de los Estados para que hagan gestos concretos en favor de quienes sufren por la falta de trabajo, de tierra y de techo.

Solicitó la creación de puestos de trabajo digno para afrontar la “herida social” de la desocupación, que afecta a un gran número de familias y de jóvenes y tiene “consecuencias gravísimas” sobre toda la sociedad.

“La falta de trabajo incide gravemente en el sentido de dignidad y en la esperanza, y puede ser compensada sólo parcialmente por los subsidios, si bien necesarios, destinados a los desempleados y a sus familias”, estableció.

“Una atención especial debería ser dedicada a las mujeres —desgraciadamente todavía discriminadas en el campo del trabajo— y a algunas categorías de trabajadores, cuyas condiciones son precarias o peligrosas y cuyas retribuciones no son adecuadas a la importancia de su misión social”, apuntó.

Más adelante señaló la necesidad de realizar acciones eficaces para mejorar las condiciones de vida de los enfermos, garantizando a todos el acceso a los tratamientos médicos y a los medicamentos indispensables para la vida, incluida la posibilidad de atención domiciliaria.

El Papa Francisco dirigió además un llamado para que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también —y por mucho tiempo— la integridad moral y espiritual.

Indicó la urgencia de abolir y gestionar, de manera sostenible, la deuda internacional de los Estados más pobres.

Así como adoptar políticas de cooperación que, “más que doblegarse a las dictaduras de algunas ideologías”, sean respetuosas de los valores de las poblaciones locales y que, en cualquier caso, no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer.

Todas las notas MUNDO
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'