Mundo

Papa Francisco sostiene que el abuso a los inmigrantes 'hace llorar'

En un discurso por la mañana ante miles de trabajadores y desempleados, defendió el derecho al empleo y pidió a sus oyentes que, aún en tiempos difíciles, ayuden al 10 por ciento de la población de la ciudad que vive en absoluta pobreza.
Reuters
21 junio 2015 12:7 Última actualización 21 junio 2015 12:8
Papa Francisco

El líder de la Iglesia católica llamó a cuidar nuestra 'casa común'. (Reuters)

TURÍN, Italia.-  El Papa Francisco dijo que el maltrato hacia los inmigrantes que escapan de la guerra y la injusticia "hace llorar", durante su visita a la ciudad de Turín, en el norte de Italia, donde paró a rezar ante lo que algunos cristianos creen que es el sudario de Jesús.

La Iglesia no ha tomado una postura oficial y ha dicho que la conocida como "sábana santa de Turín" es, al menos, un poderoso recordatorio del sufrimiento de Jesús.

Francisco ha sido el último de una serie de papas que reza ante el sudario, que normalmente está cerrado con llave fuera de la vista tras un altar y que se exhibe ahora por primera vez en 17 años. Más de un millón de personas lo han visto desde que se abrió para visitas en abril.


Después, tras una misa ante 60 mil personas, dijo que el sudario debería estimular a la gente a reflexionar no sólo sobre Jesús, sino también sobre "la cara de cada una de las personas que sufren y que son injustamente perseguidas".

El Papa, de nombre Jorge Mario Bergoglio, es de origen inmigrante y el domingo se llamó a sí mismo "nieto de esta tierra". Sus abuelos maternos y su padre emigraron a Argentina desde una zona cercana a Turín.

En un discurso por la mañana ante miles de trabajadores y desempleados, defendió el derecho al empleo y pidió a sus oyentes que, aún en tiempos difíciles, ayuden al 10 por ciento de la población de la ciudad que vive en absoluta pobreza.

"La inmigración aumenta la competitividad, pero los inmigrantes no deben ser culpados porque son víctimas de la injusticia, de sus economías deshechas, de guerras", dijo en un distrito obrero que fue motor del auge industrial de la posguerra.

El Papa añadió, apartándose de su texto preparado, que "hace llorar a uno el ver el espectáculo de estos días en que seres humanos son tratados como mercancía".

El partido derechista italiano Liga Norte, que ha ganado apoyo de la gente que cree que los inmigrantes se llevan los recursos de una economía que lleva mucho tiempo paralizada, es muy fuerte en las regiones vecinas de Lombardía y Veneto.

El Pontífice ha hecho de la inmigración una prioridad de su papado. Su primer viaje en 2013 fue a la isla del sur de Italia de Lampedusa para rendir homenaje a los miles de inmigrantes que murieron intentando cruzar el Mediterráneo.

Francia y Austria han establecido controles fronterizos para los inmigrantes desde Italia, devolviendo a cientos y dejando a muchos de ellos acampados en estaciones de tren en Roma y Milán.

Más tarde, el Papa fue a la catedral, donde se sentó en veneración silenciosa ante el sudario, que lleva una imagen misteriosamente invertida como un negativo fotográfico, de un hombre con heridas de una crucifixión.

Con una medida de 4 por 1.2 metros, muestra la parte trasera y frontal de un hombre con barba, con los brazos cruzados sobre el pecho. Está marcado con lo que parecen ser regueros de sangre de sus heridas en muñecas, pies y costado.

Las pruebas de datación por carbono de tres laboratorios en 1988 causaron sensación cuando lo fecharon entre 1260 y 1390. Los escépticos consideran que es una falsificación medieval magistral, pero algunos han cuestionado la exactitud de estas pruebas. 

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions