Mundo

Papa Francisco sienta bases de la reconstrucción de Iglesia

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 29 julio 2013 14:58

[Reuters] 


 
 

Notimex
 
 


Los Angeles- El Papa Francisco está sentando las bases para la reconstrucción de una nueva era de la iglesia católica, afirmó el escritor Mario Escobar, autor del libro "Francisco, el primer Papa latinoamericano".
 
 
"Sin embargo y siendo optimistas se requerirán por lo menos de 2 papados subsecuentes más para una nueva dirección", declaró Escobar.
 
 
En sus primeras semanas el libro de Escobar, lanzado en mayo pasado y que ya se traduce a media docena de idiomas, vendió más de 25,000 ejemplares y en esa vorágine realiza una gira de promoción por ciudades de Estados Unidos antes de regresar esta semana a España.
 
 
"El Papa -Jorge Mario Bergoglio- tiene un reto complicadísimo para concretar un cambio y restaurar la iglesia que en los últimos años ha enfrentado una de sus peores épocas", apuntó.
 
 
La iglesia católica ha enfrentado criticas por pederastia de sacerdotes, manejo de fondos, justicia al interior y la más grave desbandada de católicos a otras religiones.
 
 
"Ha llegado a una situación tan grave que era urgente cambiar su estructura pero para lograrlo necesitará de continuadores que prosigan con su obra", consideró.
 
 
"Por su edad y por los daños registrados al interior de la iglesia no será suficiente que sea el Papa agradable y de manejo de masas como recién ocurrió en Brasil", anotó.
 
 
"El Papa deberá anunciar cambios radicales pero habrá que ver hasta donde avanza, porque encabeza un grupo que quiere cambiar y que enfrenta a los que quieren seguir haciendo de la iglesia una fortaleza", dijo.
 
 
"El Papa Francisco es un hombre que va a cambiar muy poco en relación a la doctrina, porque es muy ortodoxo en ese respecto", anticipó el especialista.
 
 
"Esto lo hace un hombre de consenso, que podría hacer modificaciones en costumbres para hacer más transparente a la Iglesia, aunque hayan temas en los que no va a cambiar", añadió.
 
 
El escritor comentó que hay temas delicados como el celibato, las mujeres sacerdotes, pero también hay asuntos más urgentes que atender y transformar al interior de la iglesia.
 
 
Lo que si descartó es que pudiera anunciar medidas radicales y estrictas como el imponer evaluaciones sicológicas a sacerdotes para evitar casos de pederastia.
 
 
"Se sigue reforzando la política de tolerancia cero, de acudir a autoridades ante cualquier abuso por mínimo que sea y eso ya es un cambio con respecto al pasado", anotó.
 
 
Señaló que de manera afortunada en El Vaticano se han reunido diez cardenales, la mayoría de fuera de Roma, que piensan como él y que ya son conocidos como los creadores de puentes.
 
 
De igual forma, abundó que al ser el segundo Papa con Twitter la iglesia decidirá pronto en seguir aprovechando la modernidad y las redes sociales para beneficio de la religión.
 
 
"La Iglesia Católica urge una renovación ética, que saque a la luz todo el caso Vatileaks y abusos a menores, pero también espiritual que centre su mensaje en el hombre y mujer de este siglo", expresó.
 
 
Escobar indicó que un segundo libro sobre los cambios que ha implementado Francisco en su gestión papal sería un camino lógico y natural para escribir en el mediano plazo.
 
 
Destacó que el ser el primer Papa latinoamericano en dos mil años de la iglesia católica muestra que el centro gravitatorio ha dejado de ser europa y se dirigió al sur de América, donde está el mayor número de católicos en el mundo.
 
 
Escobar es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado ensayos históricos sobre historia de la iglesia y sobre la masonería en Estados Unidos.
 
 
Además de catedrático en Teología, ha escrito biografías de personajes como Steve Jobs, Martin Luther King o Winston Churchill, y algunas obras de ficción
Todas las notas MUNDO
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París
Con video, Trump se burla de nuevo de Hillary Clinton
EU analiza cerrar su embajada en Cuba
Kim Jong Un, tema de plática entre Trump y homólogo sudcoreano