Mundo

Papa Francisco sienta bases de la reconstrucción de Iglesia

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 29 julio 2013 14:58

[Reuters] 


 
 

Notimex
 
 


Los Angeles- El Papa Francisco está sentando las bases para la reconstrucción de una nueva era de la iglesia católica, afirmó el escritor Mario Escobar, autor del libro "Francisco, el primer Papa latinoamericano".
 
 
"Sin embargo y siendo optimistas se requerirán por lo menos de 2 papados subsecuentes más para una nueva dirección", declaró Escobar.
 
 
En sus primeras semanas el libro de Escobar, lanzado en mayo pasado y que ya se traduce a media docena de idiomas, vendió más de 25,000 ejemplares y en esa vorágine realiza una gira de promoción por ciudades de Estados Unidos antes de regresar esta semana a España.
 
 
"El Papa -Jorge Mario Bergoglio- tiene un reto complicadísimo para concretar un cambio y restaurar la iglesia que en los últimos años ha enfrentado una de sus peores épocas", apuntó.
 
 
La iglesia católica ha enfrentado criticas por pederastia de sacerdotes, manejo de fondos, justicia al interior y la más grave desbandada de católicos a otras religiones.
 
 
"Ha llegado a una situación tan grave que era urgente cambiar su estructura pero para lograrlo necesitará de continuadores que prosigan con su obra", consideró.
 
 
"Por su edad y por los daños registrados al interior de la iglesia no será suficiente que sea el Papa agradable y de manejo de masas como recién ocurrió en Brasil", anotó.
 
 
"El Papa deberá anunciar cambios radicales pero habrá que ver hasta donde avanza, porque encabeza un grupo que quiere cambiar y que enfrenta a los que quieren seguir haciendo de la iglesia una fortaleza", dijo.
 
 
"El Papa Francisco es un hombre que va a cambiar muy poco en relación a la doctrina, porque es muy ortodoxo en ese respecto", anticipó el especialista.
 
 
"Esto lo hace un hombre de consenso, que podría hacer modificaciones en costumbres para hacer más transparente a la Iglesia, aunque hayan temas en los que no va a cambiar", añadió.
 
 
El escritor comentó que hay temas delicados como el celibato, las mujeres sacerdotes, pero también hay asuntos más urgentes que atender y transformar al interior de la iglesia.
 
 
Lo que si descartó es que pudiera anunciar medidas radicales y estrictas como el imponer evaluaciones sicológicas a sacerdotes para evitar casos de pederastia.
 
 
"Se sigue reforzando la política de tolerancia cero, de acudir a autoridades ante cualquier abuso por mínimo que sea y eso ya es un cambio con respecto al pasado", anotó.
 
 
Señaló que de manera afortunada en El Vaticano se han reunido diez cardenales, la mayoría de fuera de Roma, que piensan como él y que ya son conocidos como los creadores de puentes.
 
 
De igual forma, abundó que al ser el segundo Papa con Twitter la iglesia decidirá pronto en seguir aprovechando la modernidad y las redes sociales para beneficio de la religión.
 
 
"La Iglesia Católica urge una renovación ética, que saque a la luz todo el caso Vatileaks y abusos a menores, pero también espiritual que centre su mensaje en el hombre y mujer de este siglo", expresó.
 
 
Escobar indicó que un segundo libro sobre los cambios que ha implementado Francisco en su gestión papal sería un camino lógico y natural para escribir en el mediano plazo.
 
 
Destacó que el ser el primer Papa latinoamericano en dos mil años de la iglesia católica muestra que el centro gravitatorio ha dejado de ser europa y se dirigió al sur de América, donde está el mayor número de católicos en el mundo.
 
 
Escobar es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado ensayos históricos sobre historia de la iglesia y sobre la masonería en Estados Unidos.
 
 
Además de catedrático en Teología, ha escrito biografías de personajes como Steve Jobs, Martin Luther King o Winston Churchill, y algunas obras de ficción
Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak