Mundo

Papa Francisco seguirá viajando con pasaporte argentino

Bergoglio solicitó la renovación de su pasaporte, con lo que se convierte en el primer pontífice que no renuncia a su nacionalidad de origen al asumir el cargo.
Agencias
17 febrero 2014 10:34 Última actualización 17 febrero 2014 10:39
 [Reuters] Críticos del argentino Jorge Bergoglio, acusan que el recien nombrado Papa no protegió a los sacerdotes que desafiaron a la dictadura. 

Francisco seguirá viajando por el mundo con su pasaporte argentino, en un gesto de orgullo por sus país de origen. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El Papa Francisco renovó su pasaporte argentino y se convirtió así en el primer pontífice que no renuncia a su nacionalidad de origen al asumir la jefatura de la Iglesia católica.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reveló que el excardenal Jorge Mario Bergoglio tramitó su nuevo Documento Nacional de Identidad y el pasaporte argentinos, por lo que viajaría con la misma documentación que cualquiera de sus compatriotas.

“El Papa quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino, este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo", dijo el funcionario al revelar los trámites realizados por Francisco sin privilegio alguno pese a su investidura.

Radanzzo señaló que Francisco pidió que no se le diera ningún trato especial, por lo que realizó desde Roma un trámite igual al que hacen todos los argentinos, se le tomó foto digital, huella y firma, proceso que tardó unos 15 minutos.

En los próximos días, añadió, el Papa recibirá sus renovados documentos en el Domus de Santa Marta en El Vaticano, donde declaró que residía.

Cuando los Papas asumen en el cargo, automáticamente adquieren la categoría de obispo de Roma y la nacionalidad vaticana, por lo que todos los antecesores de Francisco decidieron renunciar a su nacionalidad de origen.