Mundo

Papa Francisco se reúne con excombatientes de la Guerra de las Malvinas

El Sumo Pontífice saludó a sus compatriotas excombatientes de la guerra donde Argentina y el Reino Unido se disputaron el control de las islas. En el pasado, Cristina Fernández ha instado a Francisco para que participe como mediador del conflicto que continúa vigente desde 1982.
Notimex
19 marzo 2014 10:33 Última actualización 19 marzo 2014 11:6
Papa Francisco en audiencia en San Valentín

El Papa Francisco celebró una audiencia en San Valentín con parejas comprometidas. (Reuters)

EL VATICANO.- El Papa Francisco se reunió con un grupo de excombatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas que fueron acompañados por familiares y amigos, al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Al terminar su catequesis semanal, en la que participaron alrededor de 80 mil personas, el líder católico saludó a sus compatriotas integrantes de la Comisión de los Familiares de los Caídos en Malvinas y firmó uno de los carteles que portaban.

Encabezados por Delmira de Cao, presidente de la Comisión, el contingente estaba compuesto por 12 excombatientes y 20 familiares, además de un sacerdote veterano de guerra, los intendentes de las ciudades de Luján, Oscar Luciani, y de Ushuaia, Federico Sciurano.

“Los llevo en mi corazón”, les dijo el Papa a los integrantes de la delegación, con quienes estaba previsto reunirse en privado tras la audiencia general.

Entre otras cosas la comisión tenía previsto pedir a Jorge Mario Bergoglio que bendiga una réplica de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que se encuentra en el cementerio de Darwin, en la isla.

El año pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió formalmente al Pontífice su mediación ante el Reino Unido para lograr un acuerdo diplomático que decrete la restitución de las Malvinas a su país.

Aunque el tema no fue tratado durante el almuerzo que Francisco y Cristina sostuvieron el lunes en El Vaticano, sí lo abordaron el canciller argentino, Héctor Timerman, y el segundo al mando de la Santa Sede, Pietro Parolin, quienes se reunieron en privado este martes.

En la guerra suscitada en abril de 1982 perdieron la vida un total de 323 argentinos.