Mundo

El Papa pide a Rivlin retomar conversaciones de paz con Palestina

De acuerdo a la sala de prensa vaticana, en el “cordial coloquio” entre el pontífice y el presidente de Israel, se analizó la situación política y social del Medio Oriente, marcada por diversos conflictos, con particular atención a la situación de los cristianos y de otros grupos minoritarios.
Notimex
03 septiembre 2015 7:25 Última actualización 03 septiembre 2015 7:49
Papa Francisco y Reuven Rivlin

El presidente de Israel y el Papa intercambiaron algunos regalos. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco manifestó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, su preocupación porque se promueva un clima de confianza entre israelíes y palestinos, y se retomen las negociaciones de paz entre ambas partes.

Esto durante la audiencia privada de unos 30 minutos que ambos personajes sostuvieron la mañana de este jueves en la biblioteca papal del Palacio Apostólico del Vaticano, donde se encontraron por primera vez.

De acuerdo a la sala de prensa vaticana, en el “cordial coloquio” también se analizó la situación política y social del Medio Oriente, marcada por diversos conflictos, con particular atención a la situación de los cristianos y de otros grupos minoritarios.

Precisó que, al respecto, se destacó la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y de la paz.

“Se evidenciaron la necesidad y la urgencia de promover un clima de confianza entre israelíes y palestinos y de reiniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental a la paz y a la estabilidad de la región”, agregó.

El Vaticano también informó que en la conversación se abordaron algunas cuestiones correspondientes a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, las autoridades estatales y las comunidades católicas locales.

Se deseó una “pronta conclusión” de un acuerdo bilateral (Vaticano-Israel) en curso de elaboración y una solución adecuada de algunas cuestiones de común interés entre las cuales la correspondiente a la situación de las escuelas cristianas en el país.

De hecho la situación de las escuelas católicas en territorio israelí es crítica y preocupa a las autoridades católicas, la falta de fondos ha desencadenado huelgas y protestas poniendo a algunas instituciones al borde del cierre.

Tras su coloquio con el Papa, Rivlin se reunió – también en privado - con el “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.