Papa Francisco reformará al Banco del Vaticano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Papa Francisco reformará al Banco del Vaticano

COMPARTIR

···
Mundo

Papa Francisco reformará al Banco del Vaticano

03/04/2013

Reuters
 
 
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco podría reestructurar o incluso clausurar el Instituto para Obras de la Religión (IOR) o Banco del Vaticano, organismo que constituye uno de los grandes desafíos para el nuevo pontífice frente a una iglesia plagada por escándalos sexuales, filtraciones a la prensa y lavado de dinero, aseguraron informantes entrevistados aquí.
 
 
"Ciertamente, si el papa quiere hacerlo podrá cerrar el IOR", sostuvo un prelado y alto funcionario de la Santa Sede, al abordar la amplia revisión de la burocracia -Curia Romana- que Francisco prepara y que incluiría, en primer término, la remoción del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y número 2 del Vaticano, acusado de permitir los errores y pugnas internas que socavaron los 8 años de papado de Benedicto XVI.
 
 
"Tomará tiempo cambiar el banco", expuso otro funcionario, laico, quien apostó por una "seria reestructuración" del IOR, que responde a una comisión de cardenales y disfruta extensa autonomía; según la prensa italiana sería colocado bajo control de otra dependencia vaticana, aunque la fuente no descartó el cierre, al afirmar que "Francisco hace cosas sorprendentes todos los días".
 
 
El cónclave que eligió a Francisco el 13 de marzo discutió acremente a puerta cerrada los problemas del banco y de la Curia Romana. Por esos días, el cardenal John Onaiyekan de Nigeria subrayó que "el IOR no es fundamental, no es sacramental y no es parte del dogma", mientras que el semanario Famiglia Cristiana pidió que sus fondos sean administrados por un "banco ético" independiente del Vaticano.
 
 
Otra opción sería reducir sus cuentas externas, a fin de que sólo mantenga fondos para las operaciones cotidianas de la Santa Sede. Sin embargo, parte de sus dividendos han ayudado a equilibrar el déficit del Estado, además de conservar su flexibilidad en situaciones de emergencia. Durante los años del bloque soviético, por ejemplo, el IOR canalizó recursos para las iglesias de Europa Oriental acosadas por los gobiernos comunistas.
 
 
Reciclaje
 
 
Por su lado, el diario La Repubblica destacó que Michele Briamonte, consultor legal del IOR, es investigado en Italia por reciclaje de fondos, lo que provocó que renunciara a la defensa de Paolo Cipriani, director general del banco.
 
 
Expuso que la averiguación de Nello Rossi, procurador adjunto de Roma, se aceleró después de que a fines de febrero Briamonte, quien era acompañado por monseñor Roberto Lucchini, uno de los colaboradores más estrechos de Bertone, mostró un pasaporte vaticano al arribar en un vuelo privado al aeropuerto capitalino de Ciampino, para evadir los controles de aduanas.
 
 
Sobre Bertone, las fuentes consultadas aseguraron que "no es una cuestión de sí se irá, sino de cuándo", por lo que "sólo queda ver a quién elegirá Francisco como nuevo secretario de Estado". Bertone fue el principal promotor de Ettore Gotti Tedeschi, quien encabezó el IOR hasta su remoción en mayo y se halla bajo investigación en Nápoles por lavado de dinero.