Mundo

Papa Francisco recibe palio y anillo del pescador

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 19 marzo 2013 9:37

 [Reuters] Hizo un fuerte llamado a la protección del medio ambiente y la defensa de los más débiles de la sociedad. 


 
Reuters/Notimex
 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco recibió este 19 de marzo la indumentaria litúrgica del Palio y el anillo del pescador, signos del líder máximo de la Iglesia católica, antes de celebrar la misa de inicio de su pontificado.
 
 
Poco antes de las 09:30 horas (08:30 GMT), bajó a la tumba de San Pedro, donde oró junto a un grupo de patriarcas y arzobispos mayores.
 
 
Sus vestiduras fueron simples: una casulla color marfil con tiras bordadas, y mitra del mismo tono. Al llegar al atrio del templo besó el altar mayor y echó incienso alrededor.
 
 
Luego el cardenal "protodiácono", el francés Jean Louis Taurán, le impuso el Palio, una faja de lana de oveja bordada con cruces rojas que simboliza su autoridad petrina, y recibió el anillo del pescador de manos del cardenal decano, Angelo Sodano.
 
 
Además un grupo de 6 cardenales, en nombre del resto de los purpurados, le dedicó la 'Obediencia'.
 
 
La ceremonia que presidirá a continuación será un rito cargado de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro.
 
 
En la plaza están distribuidos los asistentes: a la entrada de la basílica y a la izquierda, los arzobispos y obispos -alrededor de 250- y las delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas.
 
 
A la derecha, las delegaciones de los diversos países encabezadas por los jefes de Estado y ministros.
 
 
En la zona de la estatua de San Pedro (a la derecha) las delegaciones de las otras interreligiosos: judío, musulmanes y de otras religiones; a continuación, sacerdotes y seminaristas (unos 1200).
 
 
En la zona de San Pablo, (a la izquierda), cuerpo diplomático y otras autoridades. En el resto de la Plaza, las personas de pie, sin entradas.
 
 
Concelebrarán con Francisco los cardenales presentes en Roma, a los que hay que añadir los patriarcas y arzobispos mayores orientales presentes (unos 6), el secretario del Colegio Cardenalicio y dos Padres generales religiosos, el franciscano y el jesuita.
 
 
En total los concelebrantes serán unos 180 y se situarán en el lado izquierdo, delante de los eclesiásticos y no de las delegaciones de las autoridades.
 
 
Proeger a los más débiles y al medio ambiente
 
 
El Papa Francisco hizo un fuerte llamado a la protección del medio ambiente y la defensa de los más débiles de la sociedad, instando al mundo a evitar "los presagios de destrucción y muerte".
 
 
"Esto significa respetar cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos", dijo en la homilía de su misa inaugural.
 
 
Francisco, el excardenal argentino Jorge Bergoglio, tomó su nombre en honor a San Francisco de Asís, un símbolo de la pobreza, la caridad y el amor por la naturaleza.