Mundo

Papa Francisco quiere dialogar con China y el Islam

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 22 marzo 2013 10:0

 [Reuters] Explicó que trabajará por la paz, por los pobres y para "tender puentes" entre los pueblos. 


AP
 
 
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco propuso el viernes ampliar el diálogo con el Islam y ofreció una rama de olivo a China y otras naciones que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
 
 
En su primer discurso sobre política exterior, Francisco pronunció su mensaje en italiano en vez del tradicional francés, otro indicio de que el pontífice nacido en Argentina no se siente cómodo hablando otros idiomas que no sean el italiano y el español.
 
 
La ocasión fue una audiencia con embajadores de los 180 países que tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, en la que Francisco explicó que trabajará por la paz, por los pobres y para "tender puentes" entre los pueblos. Recordó que incluso su título de "pontífice" significa constructor de puentes.
 
 
El papa dijo que era importante intensificar el diálogo entre las religiones, "particularmente con el islam", y profundizar el alcance de la Iglesia a los ateos.
 
 
Las relaciones del Vaticano con el islam tuvieron asperezas durante el papado de Benedicto XVI: enfureció a los musulmanes con un discurso en 2006 cuando citó a un emperador bizantino quien dijo que algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma eran "malévolas e inhumanas". Y en 2011, el prominente instituto de enseñanza islámica en el mundo musulmán suní, Al-Azhar, en El Cairo, congeló el diálogo con el Vaticano para protestar el reclamo de Benedicto XVI de que haya mayor protección a los cristianos en Egipto.
 
 
Sin embargo, el Vaticano dijo el viernes que el principal imán de Al-Azhar, jeque Ahmed el-Tayyib, envió un mensaje de felicitación a Francisco por su elección y manifestó la esperanza de que haya cooperación entre ambas religiones. Es un posible indicio de un deshielo en las relaciones con la llegada de un Papa cuyo interés en el contacto interreligioso está bien documentado cuando era arzobispo de Buenos Aires.
 
 
Francisco también dijo que deseaba iniciar una "travesía" con las naciones que todavía no tienen relaciones con el Vaticano.
 
 
Benedicto XVI consideraba una prioridad la mejora de relaciones con China, dados los millones de feligreses que pertenecen a la Iglesia católica clandestina china, pero persisten las tensiones, particularmente por la ordenación de obispos. China insiste en ordenarlos, mientras que el Vaticano considera que solamente el papa puede hacerlo.
 
 
Pekín felicitó a Francisco por su elección pero dijo que el establecimiento de relaciones formales dependía de que el Vaticano cortara sus vínculos diplomáticos con Taiwán y cesara las actividades que China considera interferencia en sus asuntos internos, una referencia a la designación de obispos.
 
 
La Santa Sede tampoco tiene relaciones diplomáticas con Arabia Saudí. Por su parte, Sudán del Sur entabló relaciones con el Vaticano el mes pasado.
 
Todas las notas MUNDO
Al menos 155 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria