Mundo

Papa Francisco podría visitar frontera norte de México

El Papa Francisco podría visitar una ciudad fronteriza de nuestro país, después de la invitación que le hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, revelaron fuentes de El Vaticano; su interés en la zona es por el fenómeno migratorio por lo que buscaría mandar un mensaje de impacto regional.
Notimex
17 junio 2014 8:25 Última actualización 17 junio 2014 8:26
Papa Francisco

El Papa Francisco podría visitar la frontera norte de México. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco ha consultado en las últimas semanas a varias personas de su confianza sobre diversas ciudades del norte de México, de cara al viaje apostólico que cumplirá a ese país.

Así lo revelaron fuentes de la Santa Sede, que destacaron el deseo del pontífice por visitar tanto la frontera mexicana con Estados Unidos, como la Basílica de Guadalupe, en la capital del país.

El pasado 7 de junio Jorge Mario Bergoglio recibió en E Vaticano al presidente, Enrique Peña Nieto, y durante la audiencia privada que ambos sostuvieron le confirmó que realizará una visita apostólica a su país, pero no especificó fecha.

Ese mismo día el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó que el pontífice “aceptó con mucha alegría” la invitación, aunque precisó que todavía no existen una fecha ni un programa establecido para la gira.

No obstante, las fuentes consultadas dieron por hecho que la visita a tierras mexicanas se realizará con motivo de un viaje a Estados Unidos, previsto para la segunda mitad del año próximo.

Del 22 al 27 de septiembre de 2015 se llevará a cabo en Philadelphia (Pennsylvania) la VIII Jornada Mundial de las Familias, un encuentro que reunirá a católicos de todo el mundo y para el cual se espera la participación del obispo de Roma.

De hecho, aunque todo requiere de una confirmación oficial, podría aprovechar la oportunidad para una visita del Papa a Nueva York, donde podría dirigir un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta sería la oportunidad ideal para que cumpla una etapa en México, visitando una ciudad del norte. Esa idea la habían compartido con el pontífice los obispos mexicanos, con los cuales se reunió en mayo pasado en El Vaticano.

Del 12 al 31 de ese mes, unos 118 pastores cumplieron su visita “ad limina apostolorum”, una gira de trabajo que los obispos de cada uno de los países llevan a cabo a la Santa Sede (cada siete años) para informar sobre la situación en sus respectivas diócesis.

El Papa tomó el consejo y se informó sobre un posible destino en el norte del país, desde el cual acercarse a la dramática realidad de la migración ilegal y mandar un mensaje de impacto regional.

Por lo pronto la relación entre México y El Vaticano se ha reforzado en las últimas semanas, no sólo gracias a la audiencia entre el presidente y el pontífice, sino también por el anuncio de una inminente visita al país del “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Todas las notas MUNDO
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya