Mundo

Papa Francisco pide soluciones pacíficas a crisis en Libia

Al final de la audiencia general de los miércoles, que presidió ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder de la Iglesia católica se refirió también a la decapitación de 21 cristianos coptos en Egipto que fue dada a conocer por el Estado Islámico en un video.
Notimex
18 febrero 2015 8:13 Última actualización 18 febrero 2015 8:14
Papa Francisco

Durante la audiencia de los miércoles, el Papa Francisco pidió orar para que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas para Libia. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional impulsar soluciones pacíficas a la crisis que vive Libia, donde el avance de las milicias del Estado Islámico (EI) ha recrudecido la violencia interna.

Al final de la audiencia general de los miércoles, que presidió ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco se refirió también a la decapitación de 21 cristianos coptos en Egipto que fue dada a conocer por el EI en un video.

“Quisiera invitar una vez más a rezar por nuestros hermanos egipcios que tres días atrás fueron asesinados en Libia por el solo hecho de ser cristianos. El señor los acoja en su casa y de conforto a sus familias y a sus comunidades”, dijo.

“Rezamos también por la paz en Medio Oriente y en el Norte de África, recordando a todos los difuntos, los heridos y los refugiados. Pueda la comunidad internacional encontrar soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia”, agregó.

Este martes, autoridades del Vaticano y de Italia abordaron el tema durante el tradicional encuentro con motivo del aniversario de la firma conjunta de los Tratados de Letrán, con el cual se reconocieron ambos Estados en 1929.

Tras la reunión, a puertas cerradas en la sede de la embajada italiana ante la Santa Sede, el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, dijo a los periodistas que la “opción militar” en Libia debería ser “la última alternativa”.

“Hablamos de Libia, de la importancia de relanzar la iniciativa diplomática y que cualquier intervención de tipo armado sea siempre llevada a cabo según las normas de la legalidad internacional y, por lo tanto, que exista una iniciativa de las Naciones Unidas”, indicó.

Reconoció que “existe una amenaza”, que “la situación es grave” y, por lo tanto, “exige una respuesta acorde” de la comunidad internacional, lo más rápida posible.

Asimismo Parolin reveló que el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, le aseguró que no existen “amenazas específicas” contra el Vaticano de parte de los terroristas islámicos.

“Nos preguntamos, pero sin haber podido darnos una respuesta, si estas amenazas son mediáticas. Ciertamente que de parte del EI existe una guerra mediática. Debemos estar atentos, vigilantes, pero sin caer en alarmismos”, precisó el cardenal.

También en su audiencia pública de este miércoles, el Papa Francisco aseguró que ruega por la paz en Ucrania, dónde se ha verificado una escalada de violencia entre tropas gubernamentales y rebeldes pro rusos, en el este del país.

“Llevo en mi corazón el mismo anhelo y me uno a su oración, para que llegue cuanto antes la paz duradera a su patria”, señaló el pontífice al saludar a un grupo de obispos ucranianos presentes en San Pedro.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto