Mundo

Papa Francisco pide soluciones pacíficas a crisis en Libia

Al final de la audiencia general de los miércoles, que presidió ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder de la Iglesia católica se refirió también a la decapitación de 21 cristianos coptos en Egipto que fue dada a conocer por el Estado Islámico en un video.
Notimex
18 febrero 2015 8:13 Última actualización 18 febrero 2015 8:14
Papa Francisco

Durante la audiencia de los miércoles, el Papa Francisco pidió orar para que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas para Libia. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional impulsar soluciones pacíficas a la crisis que vive Libia, donde el avance de las milicias del Estado Islámico (EI) ha recrudecido la violencia interna.

Al final de la audiencia general de los miércoles, que presidió ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco se refirió también a la decapitación de 21 cristianos coptos en Egipto que fue dada a conocer por el EI en un video.

“Quisiera invitar una vez más a rezar por nuestros hermanos egipcios que tres días atrás fueron asesinados en Libia por el solo hecho de ser cristianos. El señor los acoja en su casa y de conforto a sus familias y a sus comunidades”, dijo.

“Rezamos también por la paz en Medio Oriente y en el Norte de África, recordando a todos los difuntos, los heridos y los refugiados. Pueda la comunidad internacional encontrar soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia”, agregó.

Este martes, autoridades del Vaticano y de Italia abordaron el tema durante el tradicional encuentro con motivo del aniversario de la firma conjunta de los Tratados de Letrán, con el cual se reconocieron ambos Estados en 1929.

Tras la reunión, a puertas cerradas en la sede de la embajada italiana ante la Santa Sede, el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, dijo a los periodistas que la “opción militar” en Libia debería ser “la última alternativa”.

“Hablamos de Libia, de la importancia de relanzar la iniciativa diplomática y que cualquier intervención de tipo armado sea siempre llevada a cabo según las normas de la legalidad internacional y, por lo tanto, que exista una iniciativa de las Naciones Unidas”, indicó.

Reconoció que “existe una amenaza”, que “la situación es grave” y, por lo tanto, “exige una respuesta acorde” de la comunidad internacional, lo más rápida posible.

Asimismo Parolin reveló que el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, le aseguró que no existen “amenazas específicas” contra el Vaticano de parte de los terroristas islámicos.

“Nos preguntamos, pero sin haber podido darnos una respuesta, si estas amenazas son mediáticas. Ciertamente que de parte del EI existe una guerra mediática. Debemos estar atentos, vigilantes, pero sin caer en alarmismos”, precisó el cardenal.

También en su audiencia pública de este miércoles, el Papa Francisco aseguró que ruega por la paz en Ucrania, dónde se ha verificado una escalada de violencia entre tropas gubernamentales y rebeldes pro rusos, en el este del país.

“Llevo en mi corazón el mismo anhelo y me uno a su oración, para que llegue cuanto antes la paz duradera a su patria”, señaló el pontífice al saludar a un grupo de obispos ucranianos presentes en San Pedro.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA